7 tips básicos para navegar y disfrutar del mar sin sorpresas
28 Jul 2017Puede que seas un experto patrón de embarcaciones de vela o motor, o que leyendo estas líneas te pique el gusanillo de vivir la sensación de enfrentarte a la soledad y la paz del mar. En cualquiera de los dos casos, te animamos encarecidamente a seguir estas recomendaciones para que tu viaje en velero por Ibiza y Formentera sea plenamente placentero.
– Tu medio es el agua. Parece una obviedad, pero en ocasiones se olvida que cuando contratas un chárter por Ibiza. Alcanzar tierra no siempre es fácil, pues la mar tiene sus cosas y ni los más avezados marinos lo pueden controlar. Es así, y debemos tenerlo siempre presente.
– No dejes el velero de alquiler sin vigilancia. Puedes haber tomado todas las precauciones de seguridad, pero aún así, tanto si vas solo o en buena compañía, vigila siempre la embarcación. Evitarás sustos durante los momentos en los que te apetece darte un baño o utilizar las zodiac para desembarcar.
Del mismo modo, debes cuidar que todos los ocupantes adoptan conductas seguras y no ponen en peligro a los demás miembros de la tripulación y a sí mismos. Y si eres el patrón de la embarcación, ojo con las maniobras, no vaya a ser que alguno no esté en la mejor situación y caiga al agua. Puede ser un momento muy peligros.
– El aprovisionamiento, clave. Los veleros que ponemos a tu disposición en Seaside Holidays, están dotados en su mayoría de un espacio de nevera y almacenamiento de provisiones. Echarse a la mar implica poder vivir cualquier imprevisto, por lo que llenar la nevera de comida, abundante fruta y bebidas variadas es imprescindible para garantizar el éxito del chárter por Ibiza.
– Llevar ropa de abrigo. Sí, en verano también. A pesar de que nuestro extraordinario clima nos deja temperaturas medias por encima de los 30 grados, cuando alcanzamos alta mar nos vemos expuestos a otros elementos como son la humedad o el aire. Y ambos pueden convertirse en una pesadilla si no nos hemos pertrechado con ropa de abrigo. Un imprescindible de tu armario marinero deben ser los cortavientos. Y si son impermeables, mucho mejor.
– No salgas sin un mapa náutico de la zona en la que te vas a mover. La tecnología es una gran ayuda para los navegantes. Los GPS han supuesto una gran revolución a la navegación. Sin embargo, nosotros siempre os recomendamos que, por precaución, se lleve siempre una carta náutica. ¿Quién te dice a ti que no te vas a encontrar en un apuro y necesitarlo para explicar por la radio dónde te encuentras? Por cierto, en esos momentos, mantén siempre la calma. El mar es solidario y encontrarás socorro de forma rápida.
– Calcular bien el agua dulce de los depósitos. Los barcos suelen disponer de un amplio depósito para el agua dulce, si bien este depende del tamaño y tipo de embarcación. Piensa que cuando estás navegando, vas a consumir agua dulce para cocinar, lavar los utensilios, limpiar y ducharte. Todo esto son consumos que debes calcular para planificar el viaje de ida y vuelta sin sorpresas de desabastecimiento de agua.
– Todo atado y bien atado. En un barco lo más fácil de todo es perder cualquier cosa. Piensa que estás a merced del mar, y sus caprichos. El movimiento del barco favorece que se pierdan muchas cosas, y para más inri, sin que nos demos cuenta -al fin y al cabo, estamos aquí para disfrutar, ¿no?-. Precisamente por este motivo, lo más sencillo y seguro es atar todos los utensilios para que no lleguemos a puerto y nos demos cuenta de que hemos dejado atrás la mitad de las cosas. Viajar ligero de equipaje es una opción, pero cuando te fuerza un descuido, no resulta tan positivo, ¿verdad?
– Reservar las boyas con antelación. Aunque tu idea sea pasar el chárter en el velero o el yate en alta mar, sobre todo cuando son chárteres de varias semanas, conviene atracar en algún puerto para pisar tierra y desentumecerse. Para evitar problemas de espacio, sobre todo en época alta, recomendamos siempre reservar las boyas con antelación a la salida.
– Respeta el mar. ¿Otra perogrullada? No. Amamos el mar y queremos seguir amándolo durante muchas generaciones más. Cuídalo como si de un hijo se tratara -en realidad, sí que es un hijo de todos los hombres, aunque a veces lo olvidemos-. No tires plásticos y otros contaminantes, y cuida que el motor funcione correctamente y no tenga pérdidas de combustible
¿Te animas a vivir la mejor experiencia de tu vida? Los mejores barcos de alquiler de Ibiza te esperan en Seaside Holidays.
Share this story