Agua a bordo: ¿cuánto necesito?
7 Jul 2019

Aprieta el calor. Y eso que aún no hemos llegado a lo más tórrido del verano. Nos los pasamos en grande en nuestro velero alquilado. ¡Qué días más espléndidos! Ahora bien. En todo esto hay un riesgo permanente: la deshidratación. Para evitar la deshidratación a bordo vamos a hacer una relación de elementos que tienes que considerar del suministro y consumo de agua a bordo.

No queremos que empañes tus recuerdos con la mala experiencia de una deshidratación, o tener que hacer una improvisación para poder utilizar el agua del mar por una mala planificación de cuánto aguas vas a necesitar para tu chárter Ibiza.

El agua a bordo, ese gran olvidado

Cuando estamos tranquilamente en casa planificando las vacaciones de verano, nos centramos en qué barco alquilar, cuántos vamos a ser, qué vamos a llevar… pero muy pocos tienen en consideración al agua (el potable y el de uso diario).

Y resulta que es uno de los elementos que más puede influir en la calidad de experiencia de tu chárter por Ibiza.

Imagínate que estás todo sudado, te das un chapuzón, y claro, cuando vuelves, te sientes más salado por lo que buscas con desesperación que la ducha esté libre… la encuentras (¡oh yeah!) … pero he aquí que no hay agua en el depósito. Caput. Se acabó. Consecuencia de una mala planificación del suministro de agua y, por extensión, del consumo de agua a bordo.

Esto se deriva de una ausencia de control habitual, en nuestro día a día, ya no hablamos de los barcos ni las vacaciones. Porque, ¿cuántos de vosotros sabría decirnos su consumo diario de agua? Dejamos abierta la pregunta para los valientes concienciados ?.

El suministro y consumo de agua a bordo

Cuando os indicamos en las fichas de cada uno de los yates que ponemos en alquiler en Ibiza la capacidad de los tanques de agua dulce tiene una explicación. El agua a bordo es un elemento crítico, una de las prioridades que tienes que cuidar en tu próximo viaje de navegación.

Independientemente de la embarcación que sea, la capacidad de suministrar agua a bordo dentro un barco es finita. No se trata solo de saber si vamos a tener suficiente para todo el viaje. También hay que administrarlo con inteligencia. ¿Qué pasa si haces tu cálculo de cuánto agua necesitas para un day charter y por cualquier imprevisto tienes que hacer noche?

Veis el problema, ¿verdad?

Sí, en situaciones comprometidas lo habitual es buscar un puerto comercial o deportivo en el que hacer una parada de repostaje. Pero quizás no seas el único en apuros y te veas en la obligación de ir de puerto en puerto, comprometiendo más y más el viaje.  Aunque parezca una exageración, cuando acudas a Ibiza en temporada alta para tus vacaciones en barco, comprobarás que hay miles de viajeros como tú.

Ya no decimos nada si además hay sequía y, en consecuencia, restricciones de agua.

¿Cómo ahorrar agua dulce y hacer una gestión inteligente de este recurso finito?

A la hora de ducharse…

Reduce los tiempos al mínimo. Que sí, que a todos nos encanta esa sensación de dejarnos ir con el agua sobre la cabeza. Pero de cabezas se da el depósito cada vez que eso ocurre.

Tip extra: date la ducha definitiva del día solo después de que sepas que ya no te vas a zambullir más en el mar.

A la hora de fregar…

En casa disponemos de espacio y agua para utilizar todos los platos que necesitemos para cocinar y comer. Aquí ambos, espacio y agua, son limitados, por lo que reduce los platos que utilizas al mínimo.

¿Y si somos muchos? Pues aquí va un hack. El agua de mar es un excelente aclarador para el lavavajillas. Aunque también tiene su cara B, corroe, si no se limpia bien, las tuberías y sistemas.

Agua dulce no es lo mismo que agua para consumo

Una aclaración muy conveniente. Cuando hablamos de agua dulce no nos referimos al agua de consumo. Para esta también tenemos que hacer la planificación de cuánto vamos a consumir para no caer en la deshidratación.

Recuerda beber con regularidad líquidos, además de agua, y evitar las comidas y alimentos salados.

Ahora que ya sabes por qué el agua a bordo es tan importante, esperamos que planifiques bien cuánta agua vas a necesitar. Y si de paso conseguimos que en tu día a día también seas consciente de lo limitado de este recurso natural, miel con ojuelas.

Share this story

Join This Conversation