Los barcos más famosos de la historia (I)
11 Dic 2019Algunos de los acontecimientos ocurridos en el mar han dejado una gran huella en la mente de todos nosotros. Hoy sacaremos a relucir a muchas de las míticas embarcaciones que, por sus conquistas, batallas, hazañas, descubrimientos o incluso naufragios han hecho que su recuerdo perdure hasta la eternidad.
El Titanic
Sin duda, el navío más famoso de la historia es el Titanic. Ese gran barco de lujo que partió de Southampton con destino a Nueva York el 10 de abril de 1912, chocando unos días más tarde con un iceberg al sur de las costas de Terranova, hundiéndose a la mañana siguiente, donde más de 1500 personas perdieron la vida
Dentro de un par de años, como os contábamos en un post anterior, será posible recrear el viaje en barco que tenía previsto realizar el navío, y poder admirar los bellos espacios que aquel buque tan moderno para su época poseía. El Titanic II tiene previsto elevar anclas en 2020.
Las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María
Da igual si eras buen estudiante o si te costaba mucho memorizar las cosas, seguro que el nombre de estas tres carabelas te los sabes a la perfección. Y no es para menos, ya que, sin lugar a duda, la Niña, la Pinta y la Santa María, son los barcos más famosos de la historia de España. Con ellas, Cristóbal Colón descubrió América, hecho que marcó un antes y un después en la historia no solo de nuestro país. Después del descubrimiento del nuevo mundo, fueron numerosas las expediciones que zarparon para aventurarse y colonizar territorios.
Las tres carabelas, eran naves muy pequeñas pero resistentes y fuertes contra las inclemencias del tiempo en alta mar.
La Niña
Esta embarcación le debe su nombre a su propietario, Juan Niño. Capitaneada por Vicente Yañez Pinzón tenía una capacidad para 20 marineros. En este navío regresó Cristóbal Colón tras la conquista americana.
La Pinta
Fue construida y dirigida por Martín Alonso Pinzón, y la primera desde la que divisaron lo que ellos creían que eran Las Indias. Era la embarcación más pequeña y más veloz de las tres, quizá por eso, iba al frente de la expedición.
La Santa María
La Santa María era la embarcación de mayor tamaño y la nave capitana. En ella viajó en el camino hacia lo que hoy conocemos como América, Cristóbal Colón con apenas 40 tripulantes más. Esta embarcación, en realidad era una nao, pero paso a la historia como el descubrimiento de América por Cristóbal Colón y las Tres Carabelas.
La Venganza de la Reina Ana
Si solo leemos el nombre, seguramente no sepamos de qué barco os estamos hablando. Pero si hablamos de quién lo robó y bautizó de esta forma entenderéis por qué es uno de los navíos más emblemáticos.
En 1717 el pirata Barbanegra arrebató el navío La Concorde, a los franceses y lo renombró como La Venganza de la Reina Ana. Con este barco, el pirata históricamente más conocido sembró el terror en el mar durante los años que duró su reinado, atacando a barcos de varias nacionalidades, pero sobre todo ingleses, holandeses y portugueses. El buque terminó encallado en la costa de Carolina del Norte. La leyenda cuenta que este navío estaba embrujado.
Un grupo de arqueólogos ha conseguido recientemente recuperar cinco cañones de asalto del navío de Barbanegra.
El Flying Dutchman, el holandés errante
Cuenta la leyenda que el capitán hizo un pacto con el diablo para que no le afectasen las tormentas, dios se enteró y castigó al capitán y a toda la tripulación a navegar eternamente. También se dice que a bordo del Flying Dutchman se cometieron gran cantidad de crímenes y atrocidades, o que la leyenda nace de una epidemia que afectó a la tripulación y para no contagiar a nadie se vieron obligados a navegar eternamente.
Con todo esto es fácil entender por qué ha inspirado tantas historias de miedo en varios formatos, cuadros, películas, libros… ¡Solo de pensarlo se nos ponen los pelos de punta!
Pero como a todos nos puede el gusanillo nos vamos a ver una peli inspirada en alguno de estos barcos ,… en el próximo post os contamos cuál.
Share this story