El combustible del barco de alquiler
15 Mar 2018

Una de las cuestiones que más nos planteáis a la hora de alquilar un barco en Ibiza para pasar una vacaciones náuticas es cuánto combustible necesitáis para el chárter contratado. Sabemos que a pesar de que todas las fichas de los barcos en alquiler que tenemos disponibles cuentan con esta información, para los legos no siempre es fácil hacer el cálculo preciso para no quedarse sin combustible en alta mar.

Por ello, vamos a ver cómo optimizar tus recursos para vivir unas vacaciones 10 sin tener que preocuparte del combustible del barco de alquiler en Ibiza.

Fuga 1 en el combustible del barco de alquiler: Fondos en mal estado

Uno de los mantenimientos que más cuidamos en las embarcaciones que ponemos a vuestra disposición para alquilar en Ibiza es la limpieza exhaustiva de los fondos. Cuando un fondo acumula algas y otros elementos propios de la navegación o el efecto del oxígeno sobre el casco, al navegar es como si estuviéramos arrastrando un ancla de pequeñas dimensiones.

Te lastra el consumo hasta casi en un 30%. Así que recuerda, los fondos siempre limpios de cualquier tipo de molusco, caracolillo o alga que pretenda hacer de tu barco una superficie de lastre y mayor consumo de combustible.

Fuga 2 de combustible del barco: El motor

Cualquier motor, ya sea de gasolina o diésel siempre rinde más y explota más sus cualidades mecánicas cuando hemos realizado los correspondientes ajustes y mantenimientos.

Estos incluyen desde el filtro del aire caliente al nivel de aceite de motor. Cualquier elemento que lo compone puede ser crítico para el buen funcionamiento del motor y para garantizar que no está consumiendo más combustible del necesario. En estos casos, aún con la regla de los tercios, puedes verte en apuros en alta mar.

A diferencia de los motores de gasolina, los diesel son menos sensibles cuando se producen fugas de rendimiento. Eso sí, si tienes los inyectores sucios o sin mantenimiento, pueden chupar demasiado gasoil y echar al traste nuestros planes de viaje por Ibiza.

También es muy importante comprobar, además del nivel de aceite, la limpieza del mismo. No solo nos ayuda a controlar los consumos sino que estaremos mimando el motor para una larga vida en alta mar.

Lo contrario puede provocarnos un recalentamiento del motor que derive no solo en pérdidas de eficiencia energética sino sobre todo en problemas de funcionamiento de mayor calado. El motor es un elemento clave de la seguridad y viabilidad de nuestro chárter por Ibiza. ¡Cuídalo!

Fuga 3 en el combustible del barco de alquiler: Pilotaje agresivo

Cuando un barco navega con suavidad, sus consumos se minimizan. De hecho, al igual que nos ocurre con un coche, la conducción sueva, sin acelerones ni cambios continuados de marchas, ahorran combustible.

En el caso de los barcos de alquiler en Ibiza, si no hemos contratado la opción con patrón para nuestro chárter por Ibiza, debemos controlar muy bien la palanca de los gases y gestionar la potencia de la embarcación con mesura y tiento.

Si consigues que el barco alcance de forma rápida la velocidad de planeo, conseguirás ahorrar casi un 20% del combustible. A partir de este punto, puedes ir ganando velocidad a tu gusto.

Eso sí, recuerda que si vas a llevar el barco a su máxima velocidad, lo siento pero estarás consumiendo demasiado combustible.

Recuerda. Lo importante al navegar es conseguir alcanzar la velocidad de crucero que optimice nuestro consumo por milla sin lastrar nuestros planes para el día en el mar.

Del mismo modo, hay que saber adaptarse al estado del mar. En ocasiones nos impone un oleaje que hace inviable que realmente podamos acometer todas o alguna de estas sugerencias para controlar el gasto de consumo de nuestro combustible. En estos casos, lo primordial es la seguridad. Después ya veremos qué hacer si nos quedamos con la reserva de combustible.

Share this story

Join This Conversation