¿Cómo se construyen los barcos?
29 Jul 2020

¡Hola de nuevo!

Este nuevo día trae un nuevo post, fresco, vivo y coleando como si hubierais salido a pescar pronto en la mañana y grabado unos stories. Pues así de fresco os traemos este nuevo post.

Y hablando de stories, seguramente habréis visto, como viene siendo costumbre durante el verano, que se ha hecho viral el video del actor Brais Efe, en el que se pregunta por qué todas, todas las personas que le rodean tienen un barco y él jamás se ha subido a uno, ni a uno de remos pequeño, para terminar el video aceptando que quiere un barco para grabarse stories en la proa.

Desde SeaSide le vamos a mandar un enlace a nuestra web a Brais para que no se lo piense más y se venga unos días a Ibiza a grabarse todos los stories que quiera. Que tenemos un barco pequeño pero perfecto para los stories.

Pero esta vez no vamos a hablar de tendencias en la red, sino algo que pasa desapercibido: la fabricación de barcos. Vamos a intentar resumir en estas líneas todo el proceso de fabricación de una embarcación.

¿Preparados para zarpar? Pues allá vamos.

Primer paso, Diseño

Suena lógico verdad que el primer paso para comenzar la fabricación de un barco se debe partir de un diseño que previamente el cliente ha encargado a un diseñador de barcos.

En este punto el cliente se debe involucrar especialmente pues el diseñador le ofrecerá una serie de materiales, metal, madera, plástico, carbono, etc, de entre los cuales y en base al uso que se le vaya a dar a la embarcación el cliente se deberá dejar asesorar por el diseñador, pues de no todos los materiales presentan las mismas capacidades técnicas si son útiles para según que usos.

Segundo paso ¿Dónde?

Esto suena lógico ¿verdad? Donde construir mi barco, pues no todos los astilleros existentes están especializados en todos los barcos del mundo, al igual que sucede con los automóviles, cada casa se especializa en una serie de modelos.

Existen astilleros a lo largo de la geografía nacional cuya actividad profesional depende en gran medida como ya hemos dicho de la especialización. Por ejemplo en Vigo tenemos astilleros de gran tamaño especializados principalmente en grandes embarcaciones, tales como trasatlánticos, o en Barcelona donde tenemos algunas empresas que se dedican a la fabricación de pequeñas embarcaciones.

Esto, como es lógico, dependerá del cliente y de las necesidades y demás requerimientos económicos que cada astillero o taller le ofrezcan.

Dentro del astillero

Ahí ya nuestra red de contactos se termina, pues aquí entra en juego el tan codiciado y necesario secreto profesional, que como es lógico, no todas las empresas lo van a revelar o a publicar.

Es normal, siempre hay que dejar un poco de espacio a la imaginación. Pero ciertamente podéis imaginar cómo será este proceso; preparación de modelos de fundición, talla de madera, moldeado de patrones, soldaduras, pruebas y errores de materiales, algún que otro contratiempo, pintura, aislantes, piezas del motor que se retrasan, etc. Nada más lejos de la realidad de cualquier empresa fabricante de productos ¿no creéis?

Botadura

Este es sin duda el momento más emocionante del proceso de construcción de una embarcación. Es literalmente una fiesta, y es que no es para menos, especialmente cuando se trata de un navío de grandes dimensiones en el cual se lleva años trabajando.

El momento en el cual se deja caer, literalmente en el agua es muy emocionante, pues en ocasiones parece que se va a hundir en el mar por el movimiento tan brusco que realiza.

¡Si tenéis la oportunidad de venir a navegar no la desperdiciéis, además nos podéis contar vuestra experiencia en los comentarios!

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