Fotografía marítima: consejos para fotos espectaculares
16 Jun 2019

¡Hola grumetes! ¿Ya habéis reservado vuestro velero o yate de alquiler para vuestras vacaciones náuticas en Ibiza? ¿¿¡Qué!?? ¿Aún no? Ya os advertimos la anteriormente por qué reservar tu chárter en Ibiza con antelación… Pero bueno, solo queríamos recordarlo antes de dar paso al consejo de la semana, que está relacionado con la fotografía marítima y cómo conseguir fotos espectaculares de tus recuerdos en Ibiza.

Consejos para hacer fotos espectaculares a bordo

Ante todo, lo más básico para conseguir sacar unas fotos que merezcan la pena enmarcar, hay que controlar la exposición. Ten presente que, ya haya sol o esté nublado, la luminosidad te puede estropear “la foto”. Por supuesto, el resto de actores (la cámara, tu propia pericia, la velocidad de obturación, los filtros o la distancia focal) tienen su peso. ¡Comencemos!

¿Qué equipo fotográfico necesito?

No tienes por qué ser profesional para conseguir una foto de postal, aunque un buen equipo de fotografía ayuda.

Comenzamos por lo básico: la cámara. Da igual que sea réflex o compacta, siempre y cuando tenga opciones de control manual para controlar la exposición y el resto de parámetros.

¿La razón? Según manejemos el parámetro tendremos distintas sensaciones y capturas de un mismo elemento. Por ejemplo, si queremos fotografiar cómo rompen las olas en los acantilados, tendremos que ser rápidos para capturar el instante; por el contrario, si queremos crear el efecto de una bruma, la exposición será, al contrario, muy alta para que la cámara saque el movimiento en continuo.

Para proteger la cámara, necesitas un filtro neutro. Las exposiciones altas hacen sufrir al sensor de la cámara al recibir tanta luz. Da igual lo que cierres el diafragma.

Un elemento que es bastante útil, sobre todo si no eres un profesional de la fotografía, es el trípode. Te va a ayudar a que las fotos con larga exposición salgan decentes y sin trepidación. Y ya si tienes un disparador remoto, lo bordas, porque te evitas todo contacto con la cámara, de modo que no hay riesgo de mover el encuadre, el enfoque, etcétera.

Ajuste en la cámara para mejorar tu fotografía marítima

Ahora que ya tienes lo básico para iniciarte en la fotografía en el mar, vamos a ver qué ajustes tenemos que hacer en la cámara para evitar sorpresas inesperadas.

Como el tiempo va a ser nuestro adalid, lo primero que tienes que configurar es o bien la prioridad de velocidad en los modos semiautomáticos o el manual, si te atreves con él.

En el primero, definimos el tiempo de exposición que vamos a dar a la fotografía. Al ser semiautomático, la cámara nos ayudará eligiendo la apertura que corresponde. En cambio, en manual, tendremos que hacerlo todo nosotros, vigilando el histograma.

El histograma (que es un gráfico) es realmente muy útil. Sabiendo que debe estar equilibrado, aunque no domines todos los términos y técnicas, sabrás más o menos qué vas a conseguir. Se convertirá en un aliado para ti, amateur de la fotografía marítima.

Importante. Los filtros neutros hacen que se modifiquen los valores reales de exposición, por lo que antes de disparar, asegura el encuadre, bloquea el objetivo y coloca el filtro para recalcular la exposición.

Precauciones a tener cuando realizas fotografía marítima

El mar y la electrónica no son precisamente amigos. Protege todo lo que puedas la cámara, manteniéndola seca y limpia. En el mercado venden unas fundas de plástico que te aseguran mantener los componentes más sensibles lejos del peligro.

Y, por supuesto, ten mucho cuidado con tu propia integridad. Sabemos que hay sitios que son muy tentadores para hacer una foto casi imposible. Lo más importante es poder ver las fotos, así que mucho cuidado con zonas resbaladizas (rocas, el propio barco) o zonas inestables (terreno no firme, peligro de golpe de olas).

Estamos deseando ver vuestros progresos en fotografía marítima y echar una ojeada a las fotos que habías conseguido obtener en vuestras vacaciones en Ibiza.

Share this story

Join This Conversation