De ruta por Ibiza en velero (II)
4 Ago 2017

Con este calor, la verdad es que apetece más que nunca embarcarse en un velero y poner rumbo a lo desconocido. Así que hemos pensado: ¿por qué no hacemos una buena ruta en velero por Ibiza? Os invitamos a participar con nosotros en este paseo por las aguas mediterráneas que os ofrecemos, gratis, en Seaside Holidays. Después de esta experiencia, sentiréis las mismas ganas de navegar con un velero que nos ha impulsado a hacer este post.

Ruta para navegar en velero por Ibiza y Formentera, destino sur

Soltamos amarres. Y para ello elegimos San Antonio. Bello, mediterráneo, nos dice adiós en silencio mientras el velero de alquiler pone rumbo hacia la Isla de la Conejera, primera de nuestras paradas en este chárter improvisado por Ibiza y Formentera.

La Isla de la Conejera es el corazón del parque natural de los “Islotes de Ponent”. Tiene un encanto propio, con sus aguas cristalinas meciendo suavemente el casco del velero, invitándonos sutilmente a zambullirnos para conocer los secretos que atisbamos levemente desde la superficie: una flora y una fauna marina espectacular.

Y es que la Isla de la Conejera es uno de los enclaves de las islas más recomendables para practicar snorkel. Así pues, puedes aprovechar el equipamiento de tu velero en alquiler y conocer más a fondo la riqueza de nuestro entorno -primer paso para enamorarte sin remedio, avisamos-. Por su puesto, si ya tienes el bautismo de buceo, siéntete libre de dejarte llevar por los fondos marinos de este lugar no siempre conocido.

Podemos hacer noche aquí, descansando con el sonido de los pájaros que han hecho de la isla su hogar, y dar la bienvenida a uno de los mejores amaneceres que puede darnos el mar, o poner rumbo hacia nuestra siguiente parada: Atlantis.

Sí, exacto. Entre las muchas leyendas que se cuentan de este paraje, por supuesto no podían faltar menciones a las tierras mitológicas sumergidas de la Atlántida de los Clásicos. Sea o no sea el lugar donde surgió aquella civilización perdida, tiene mucha más historia. Según nos acercamos a ella vamos viendo que hay algo familiar en sus rocas. En efecto. De aquí salieron las piedras de las murallas de Ibiza.

Más reciente, y siempre con la luz del día, es parada obligada conocer sus cuevas, utilizadas en los años 70 por los hippies. Aún hoy día puedes ver en sus cuevas numerosas figuras religiosas. El entorno, con cierto aire místico, atrae a numerosos creyentes de todas las religiones, lo que lo convierte en un lugar pintoresco que merece la pena conocer y observar.

Nos acercamos poco a poco al sur de Ibiza. Asoma ante nosotros Es Vendrá. Ya hemos mencionado anteriormente este peñón rocoso. Para esta ocasión, aprovecharemos que hace buen tiempo y las condiciones son óptimas para pasar entre sus dos islotes: Vendrá y Vendranell.

Fijaros bien cómo nos situamos en el centro del canal para pasar entre ambos y entrar en la bahía de Vendranell. Nos quedamos aquí ya que la gran profundidad de la ensenada haría imposible permanecer aquí. Por contra, precisamente por estas características de las Islas, podemos rodearlas y tocar sus rocas. Tal es la profundidad en esta zona.

En este punto tendremos que tomar una decisión: continuar hacia Ibiza por el paso de los Freus o dirigirnos hacia Espalmador. En la opción a, lo importante es no cruzarlo de noche si no se tiene cierta destreza, ya que, a pesar de estar muy bien balizado, el tráfico en la zona de  ferrys, veleros y yates es alto -forma parte de la ruta de las comunicaciones de Ibiza con Formentera y con la península-.

Si optamos por continuar hacia Formentera, tras la parada en S’Espalmador, pondremos rumbo aún más sur hacia la boya de Caló de s’Oil, Se encuentra a escasa distancia de La Savina, y en sus arenas se han hallado vestigios de la presencia de Roma en el lugar. Al ser una zona semivirgen, podemos disfrutar de un paisaje casi salvaje de dunas, vegetación y rocas.

Continuando por Formentera, podemos bordear el resto de la isla, si bien para esta ruta, nuestro consejo como marinos de corazón es que emprendáis esta ruta siempre que dispongáis de un chárter de entre 10 y 15 días. En caso de disfrutar de un chárter en velero de 7 días, aquí daríamos media vuelta rumbo al puerto de llegada.

¿Sabías que Google tiene un mapa interactivo con los puertos, boyas y mejores lugares de fondeo libre? Mira aquí.

Las aguas de las Islas Pitiusas solo guardan un peligro: enamorarte perdidamente de ellas. A nosotros ya nos ha pasado. ¿Te atreves a desafiar su encanto?

Share this story

Join This Conversation