Dónde fondear en Ibiza y Formentera
26 Jul 2018

Fondear fuera de las áreas delimitadas para tal fin tiene unas consecuencias negativas para nuestra espléndida riqueza natural. Los fondos marinos están repletos de organismos vivos.

Saltarse las recomendaciones de navegación segura en Ibiza degradan de forma irreparable áreas y ecosistemas de gran valor biológico incluso para el futuro de la vida terrestre. El mar es de todos y a todos nos corresponde la responsabilidad de perpetuarlo por su bien y por el nuestro propio.

Por ello, compartimos con vosotros algunos consejos para saber dónde fondear en Ibiza y Formentera protegiendo el entorno.

Los LIC y cómo te afectan en tus vacaciones náuticas

El fondo marino de las Islas Pituisas debe su riqueza a una especie: la posidonia. Hemos hablado de ella y de cómo cuidarla para cuidar nuestro propio futuro. Ante el riesgo de la masificación de las islas, los gobiernos han regulado las zonas de fondeo con boyas para que los barcos puedan amarrarse a ellas en sus chárteres náuticos por Ibiza sin dañar el fondo marino.

donde fondear en ibiza

A estas zonas se las denomina Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), y son las que siguen:

  • LIC de fondeo libre, en las que siempre debes priorizar el fondeo sobre arena y respetar las normas de seguridad de las zonas con bañistas
  • LIC de fondeo regulado con boyas, que determina dónde recomiendan el fondeo. En función del color, este será de una determinada profundidad (desde 8 m a 35 m).

Te dejamos un enlace al proyecto LIFE Posidonia sobre LIC en Baleares.

  • LIC de fondeo restringido. Si te encuentras en una de estas zonas, no eches el amarre. Está prohibido.

Pautas para fondear en Ibiza durante tus vacaciones náuticas

Por todo lo que hemos enunciado en los párrafos precedentes, por favor, toma muy en cuenta estos consejos para fondear en Ibiza y Formentera con seguridad.

  1. Existen toda una serie de puntos habilitados para el fondeo de los barcos en Ibiza con boyas señalizadas. Siempre que sea posible, utilízalas.
  2. En el caso de que en el punto en el que te encuentras no haya ninguna y tengas necesidad de echar el ancla, elige fondos arenosos.
  3. Finalmente, si la situación no permite anclar sobre zonas arenosas y os veis obligados a fondear en zonas de interés, sigue siempre el principio de menor impacto ecológico.

Algunos puntos donde fondear tu barco que merece la pena conocer

Después de todo esto, te estarás preguntando sobre cuáles son los mejores lugares para fondear un barco en tu viaje a Ibiza.

A pesar de todas las consideraciones previas que hemos enunciado y que tienes que conocer si te echas a la mar en Ibiza, lo cierto es que hay muchas zonas aptas y habilitadas en las Islas Pitiusas para echar ancla y disfrutar.

Cala Vadella

En otras ocasiones ya hemos hablado de calas imprescindibles, algunas secretas, que hay en Ibiza. Tal es la riqueza de nuestra costa que aún hay alguna que no te hemos señalado. Tal es el caso de Cala Vadella, un espacio que se presta para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos.

Te puede interesar:

¿Por qué? Su éxito se basa en un entorno de formaciones rocosas que generan una protección natural frente al viento y las corrientes. ¡Y sus aguas son cristalinas!

Cala Bassa

Rodeado de sabinas y pinos, con un agua transparente y una de las arenas más finas y doradas de Ibiza han convertido a Cala Bassa en una de las áreas de fondeo en Ibiza más demandada. Y sí, también está protegida de los vientos en verano.

Sol d’en Serra

Si prefieres zonas más apartadas y menos masificadas, Sol d’en Serra te encantará. Se encuentra en un acantilado, con una playa estrecha dominada por cantos rodados, ideal para fondear y pasar tranquilamente un día. ¡Con beachclub incluido! ¿Qué más se puede pedir?

Pou des Lleó

Muy cercano a Torre d’en Valls, su fondo marino de rocas y arena posibilita un fondeado seguro y muy tranquilo. Su gran encanto reside en su entorno, entre formaciones rocosas, donde parece imposible, pero se aprecian (y aún disfrutan) de las típicas casas de los marineros. Una pequeña joya por descubrir en Ibiza.

Share this story

Join This Conversation