Dormir a bordo: todo lo que necesitas saber
6 Feb 2018Después de un atardecer de ensueño, llega el momento de pensar que vamos a dormir a bordo. Cuando se es primerizo sabemos que impone un poco de respeto eso de pasar la noche en alta mar. Por ello, hemos decidido crear un breve artículo para que conozcas todo lo que tienes que saber cuando duermes a bordo.
Porque si tienes oportunidad de contratar un chárter en Ibiza que suponga pasar más de una noche en alta mar, de verdad, no la dejes escapar. Alquila hoy el barco en Ibiza y te aseguramos que no te arrepentirás de la experiencia que vas a vivir.
Ante todo, como venimos insistiendo, lo primordial es la planificación de la ruta de navegación. De esta forma, sabrás o tendrás una idea muy clara de dónde vas a pasar la noche. Con esta información te será mucho más sencillo -casi hasta natural- planificar todas las tareas que hay que realizar a bordo antes de cerrar el ojo.
También conseguiremos hacer un plan de descanso óptimo para que todos y cada uno de los acompañantes y tripulación puedan descansar. Dirigir un velero en Ibiza de noche o un catamarán es como conducir un coche o una moto. Si no hemos descansado lo suficiente, estamos poniéndonos en riesgo a nosotros, a quienes nos acompañan y a otros navegantes.
¿Dónde es mejor dormir en un barco?
Esta es una de las preguntas más habituales cuando alquiláis un velero en Ibiza. En verdad, no existe una mejor zona, solo hay que saber cómo afrontar la noche en cada una de ellas y disfrutarlas al máximo.
Dormir a bordo amarrado en puerto
Una de las formas de dormir a bordo de tu embarcación es en el puerto que corresponda. Esta modalidad resulta muy atractiva. Piensa que en puerto, la tripulación descansa más tranquila, y no es necesario mantener los turnos de guardia, con lo que existe una mayor libertad para el conjunto de la tripulación del barco.
Pero ojo, que no todo son ventajas para nosotros. Cuando se decide que se dormirá a bordo en un puerto, es recomendable reservar el amarre, no vaya a ser que lleguemos y no haya un amarre que nos fastidie todo el plan. Recuerda que este amarre también tiene un coste, por lo que tendrás que mantener una previsión de inversión en amarres para tus vacaciones náuticas en Ibiza.
Cuando se duerme a bordo amarrado en un puerto, los camarotes que estén más alejados del muelle serán los menos ruidosos. No obstante, para todos aquellos que quieren asegurarse descansar, independientemente de dónde duermen, lo mejor es comprar unos tapones para los oídos.
Dormir a bordo fondeado
Si en puerto tenemos la calma del agua a favor de nuestro descanso, dormir a bordo fondeado nos aporta más libertad (y cierto ahorro). Piensa que si eliges esta modalidad para pasar la noche a bordo, puedes hacerlo en cualquier cala o playa que permita fondear con garantías las embarcación.
Eso sí, como haya algo de oleaje, prepárate para sentir el efecto mecedor y los numerosos ruidos que ello causa en el barco y en el mar. Para los que ya sentimos el mar como una segunda casa, casi es como el arrullo para dormir mejor.
Para nosotros, dormir fondeados tiene una gran ventaja: aprovechas mejor el tiempo disponible para completar el chárter en Ibiza.
No olvides esto para dormir a bordo
Antes de terminar, permitidnos que insistamos: lo más importante no es si vamos a pasar la noche en puerto en una cala. Lo más importante es si contamos con la ropa adecuada para pasar la noche a bordo.
Ten en cuenta que la noche vienen siempre con un descenso de temperatura y una mayor humedad. Es recomendable que cuando te vayas a retirar a tu camarote, te cambies de ropa, preferiblemente algo térmico o un saco de dormir.
Y siempre, S-I-E-M-P-R-E actúa bajo los más estrictos criterios de seguridad, para ti y los que te acompañan.
Share this story