El catamarán, en detalle
19 Oct 2017Surca las aguas de Ibiza, rápido, estable. Lo ves venir desde lejos. Es alto, con buenas formas y se le ve robusto. Poco a poco se ha hecho un hueco como una de las estrellas predilectas entre quienes buscáis chárter por Ibiza como navegación vacacional.
Sí, nos referimos a los catamaranes. Este barco de dos cascos conectados por una estructura, con sendos motores y sendos espacios.
¿Sabías que su origen se remonta a La India? De hecho su nombre describe a la perfección cómo fueron los primeros catamaranes: dos troncos de árbol unidos.
¿Visual, verdad?
Cuando llegó a occidente, no lo tuvo nada fácil. Los grandes marinos recelaban de él, acostumbrados a la navegación monocasco. Sin embargo, los sedujo hasta el punto de que hoy toda la comunidad náutica deportiva y de ocio le reconoce un lugar privilegiado.
Aunque no siempre ha sido así. Durante mucho tiempo se ha utilizado como embarcación mercante. No resulta extraño. Dispone de una buena estructura, dos motores que dan mayor velocidad y espacio para carga.
¿Pero qué transportaban? Pues lo que hoy en día: personas. Los habréis visto e incluso probado si os habéis acercado a Ibiza montados en un Ferry.
¿Qué tiene un catamarán que no tenga un velero?
Esta es, sin duda, la pregunta que muchos veleros de alquiler se hacen ante el avance de la demanda de catamaranes para chárter en Ibiza.
Dos son las ventajas que aporta el catamarán sobre el resto de embarcaciones monocascos:
- Gran estabilidad
Por su configuración al modo balsa, el catamarán apenas se inclina más allá de los 5 grados, lo que deriva, evidentemente, en reducir drásticamente las posibilidades de sufrir un mareo.
Con esta estabilidad, ganas por un lado poder caminar por cubierta en cualquier momento (salvo en los de riesgo, claro está), maniobrar por ejemplo para entrar en una cala es más ágil, llegando a virar en el punto de anclaje, gracias a sus dos motores, y te permite anclar en zonas poco profundas.
- Gran habitabilidad
Al disponer de dos cuerpos más la estructura de unión, la embarcación gana en autonomía (la mayoría de los catamaranes montan al menos dos baños) en cuanto a compartir el catamarán, y espacio.
Aquí, los salones por ejemplo presentan gran holgura por lo que resultan más cómodos para permanecer largas temporadas.
Un dato que te convencerá: la cabina de un catamarán dobla el tamaño de la que se crea en un yate, por ejemplo.
¿Para qué se utilizan hoy?
Además de como ferris y embarcaciones de recreo para alquilar en verano, los catamaranes destacan sobre todo en las competiciones de deportes acuáticos. ¿Por qué?
Junto con las características que hemos nombrado, hay que sumar una importante innovación: la utilización de fibra de carbono en su construcción.
La fibra de carbono aporta dos elementos clave: mayor resistencia a los envites del mar y un menor peso.
¿Menor peso significa menor estabilidad? ¡Para nada! De hecho, estos megacatamaranes pueden alcanzar los 50 nudos sin perder estabilidad.
¡Todo un logro de la ingeniería naval!
Los catamaranes voladores
Tal y como lees. Existen, en competiciones deportivas, los denominados catamaranes voladores. El apelativo se lo han ganado a pulso. O más bien a pedalada. 80 km/h.
¿Te has quedado de piedra? Pues imagínate lo que se debe sentir al ir en uno de ellos.
Desde luego, al menos en la última edición de la Copa América de Vela, la supremacía de los voladores neozelandeses fue notoria.
¿Catamarán o monocasco?
Al final, todo se reduce a esta sencilla ecuación. ¿Cuál elegir? Lo cierto es que las apuestas de los armadores por dotar a los catamaranes un diseño y unas propiedades espectaculares para afrontar cualquier estado de la mar rivaliza seriamente con todos aquellos que siente que la navegación implica el tradicional balanceo que se vive en un velero en Ibiza.
Como siempre os recomendamos desde Seaside Holidays, para acertar con el alquiler del barco para las vacaciones en Ibiza, solo tenemos que pensar qué queremos hacer, dónde queremos ir y cuántos vamos a ser.
Share this story