Factores que afectan a la navegación
15 Dic 2018Navegar es un noble arte, que involucra no solo la técnica (encarnada en el barco que alquilas para el chárter), sino también una serie de conocimientos geográficos, matemáticos y cartográficos.
Esta es la parte que depende del hombre. Porque cuando te echas a la mar, no todo depende de ti. Existe un cúmulo de elementos y factores que influyen en la navegación. Unos la facilitan; otros son piedras en el camino.
Como somos firmes defensores de que el conocimiento es la primera arma con el que puedes levar anclas, hemos recopilado todos estos factores que afectan a la navegación para que estés preparado para tus próximas vacaciones en Ibiza.
Factores técnicos que influyen en la navegación marítima
En cuanto a la navegación por mar, como hemos dicho, además de los elementos humanos (véase, fatiga, experiencia, salud general…), la técnica relativa a los barcos está directamente relacionada con el tipo de navegación que puedes mantener.
La estabilidad
Un barco se diseña para navegar en una posición lo más horizontal posible. El lastre que se coloca en determinadas zonas tiene precisamente esa función de equilibrio. Sobre todo cuando el viento hace que el velero, por ejemplo, se escore.
Nota al margen: cuando hablamos de soltar lastre, la expresión está mal relacionada. En realidad, soltar lastre, con la connotación marinera real, implica buscar zonas que apoyen al equilibrio en la navegación de la embarcación, no que sobre peso o haya elementos que ralenticen el avance.
Hasta los miembros del viaje y la tripulación forman parte del lastre móvil de un barco.
Material y diseño del casco del barco
Realmente se trata de unos factores que más afectan a cómo se comporta una embarcación en alta mar. Aun cuando no siempre lo tenemos lo suficientemente en cuenta. Por ejemplo: un barco de madera puede flotar con una vía mientras que uno de fibra de vidrio se hundiría.
Ojo, porque aquí influye desde los materiales que se emplean para la estructura o cascarón del barco como la forma y el tamaño. Piensa que cada diseño naval está creado para alcanzar una determinada velocidad, afrontar las condiciones adversas de una u otra manera. Por ello, necesita una dureza acorde a lo que se espera de ella.
¿Te has preguntado por qué en la ficha de los barcos de alquiler que tenemos en Ibiza damos tanta importancia a la eslora? A mayor eslora, mayor velocidad, incluso en un casco más corto.
El centro de equilibrio
En navegación marítima se entiende como el centro de equilibrio al punto imaginario en el que se concentra la acción del viento. Este punto no varía durante el ejercicio, salvo que se haga un cambio de velas en el caso de los veleros de alquiler en Ibiza. Lo que puede modificarse es el centro de resistencia lateral, un contrapeso del diseño marino (habitualmente cada miembro de la tripulación es un punto del sistema de equilibrado de la nave).
Factores naturales que afecta a la navegación marítima
Cuando miramos al mar, parece que vemos solo esa calma balsa, llana, uniforme, que no varía. Huelga decir que esto es una visión superficial. El mar y la naturaleza que lo acompaña es más compleja que esta sencilla caracterización.
El mar
La masa de agua que es el mar guarda en su interior una serie de fuerzas dinámicas que generan diversos niveles (un fondo marino irregular, diferencias térmicas, etcétera). Decimos dinámicas porque se ven afectadas por mutaciones más o menos rápidas, según la naturaleza de su origen.
Así, la línea de costa tiene unos tiempos de modificaciones más lentas, mientras que un seísmo puede generar accidentes geográficos en el mar casi inmediatos.
Las tormentas eléctricas
Cuando nos pilla una tormenta en alta mar, y esta es seca, los rayos se convierten en un peligro para la navegación segura en el barco. Además de tener la capacidad de generar un fuego o daños estructurales en la embarcación, su caída en el mar también puede afectar a los sistemas de navegación y los sistemas eléctricos del barco.
Share this story