Fondear sin morir en el intento
9 Mar 2018

Conducir una embarcación, ya sea un yate de alquiler o un catamarán, implica que pasarás al menos un 60% del tiempo fondeado. Sin embargo, pocos marinos saben cómo fondear sin morir en el intento a bordo de un barco durante un chárter en Ibiza.

Piénsalo. Cuando alquilas un barco en Ibiza lo haces pensando en que vas a poder darte un baño en alta mar o recabar en una cala desconocida. Para todo ello necesitas saber cómo fondear con tu barco. En el artículo de hoy queremos mostraros cómo realizar la maniobra de fondeo. ¿Preparados?

Antes de fondear

Cuando conduces una embarcación no llegas a un punto y dices, aquí voy a fondear. Para hacerlo hay que considerar diversos factores si quieres concluir la maniobra con éxito.

  • El fondo en el que se va a echar el ancla
  • La longitud de la cadena de la misma
  • Modelo y características del ancla de la embarcación
  • Las condiciones meteorológicas presentes
  • Cómo son las corrientes
  • La normativa que puede regir el lugar

A parte de todo esto, hay que sumar toda una serie de comprobaciones que nos ayudarán a fondear con éxito nuestra embarcación.

La primera, que el molinete, en caso de que la embarcación lo tenga, funciona (esto es, vibra). Tampoco está demás comprobar que las cadenas no han sufrido contratiempo alguno que nos impida fondear con éxito.

Como extra, nuestro equipo agrega una recomendación más antes de realizar la maniobra de fondeo: atar un cabo con una boya (objeto flotante si no disponemos de una) al ancla.

No es habitual pero se puede romper la cadena, y en este caso, podríamos recuperarla con facilidad.

Dónde fondear

Una vez hemos concluido las revisiones previas al fondeado, afrontamos la siguiente fase: la elección del lugar donde vamos a fondear.

Si hay opción, escoge sin dudar el mejor tenero. ¿Cómo saber cuál es? Es muy habitual que cuando reservas amarre o solicitas información en puertos y zonas de fondeo, las propias autoridades te comenten cuáles son buenos teneros para el ancla como punto de fondeo.

Para cuando esto no se produce, tranquilo. No hace falta que entres en pánico. Si conocer la longitud de la cadena, las condiciones son favorables (o al menos no contrarias), y nos encontramos próximos a un lecho arenoso, entonces adelante.

Dónde no es recomendable fondear

¿Qué pasa si el fondo es fangoso o tiene mucha roca? En estas situaciones, nuestra recomendación es que no intentes fondear. Puede que lo consigas, pero a la hora de levar el ancla te pueden encontrar con grandes problemas. Véase, quedar el ancla amarada al fango o a una piedra. En todos los casos el movimiento del barco mientras esté ligado al ancla sufrirá, y mucho.

La maniobra de fondeo

Ya tenemos todo listo. Es momento de echar el ancla al mar. Ojo, porque tiene que entrar completamente en vertical y colgada de la cadena.

Muy importante: fondear siempre con el barco detenido totalmente. Nunca en arrancada. Cuando el ancla esté convenientemente posicionada y el barco esté seguro, entonces y solo entonces, puedes dar una palada hacia atrás y asegurar el amarre.

Ah! Un último apunte: según la normativa, cuando fondeas tu barco debes indicarlo visualmente para que el resto de embarcaciones conozcan tu situación. De día, se coloca la esfera negra en proa. De noche, deja encendida la luz blanca.

¡Enhorabuena! Has conseguido fondear tu barco. Eso sí, no significa que debas olvidarte de él. Recuerda siempre que el barco es tu responsabilidad y que si no estás al loro de si está bien amarrado, de si hay corrientes que pueden hacer que golpee a otros barcos, etcétera, entonces puedes causar a otros grandes problemas.

Share this story

Join This Conversation