Formentera, la isla virgen
26 May 2019

Os hemos hablado en muchas ocasiones de las mejores playas de Formentera. Sin embargo, sentimos que hemos caído en el tópico de favorecer Ibiza frente a su hermana. Porque para los ibicencos, Formentera es nuestra hermana bonita, esa que es muy tímida, que cuando la conoces, no puedes olvidarla. Por eso queremos que todos y cada uno de vosotros conozca esta isla virgen.

¿Por qué Formentera es una gran desconocida?

Quizás se deba a que no tiene un aeropuerto; quizás a la protección que las autoridades han promovido; quizás a ambas. El caso es que en Formentera, lo primero que sorprende a los visitantes es ese estado casi virgen; sobre todo en comparación con la situación de Ibiza.

Por suerte, el boom turístico de los años sesenta y setenta, y el inmobiliario del siglo XXI pasaron por ella de largo; recordemos que Formentera fue uno de los lugares donde el movimiento hippie vivió su esplendor. Aquí, el turismo masivo no existe.

Zoom sobre la isla virgen

¿Sabrías decir cuántos habitantes tiene Formentera? ¿No? Te daremos una pista: Tiene menos que la provincia de Soria. Y de extensión, menos que la ciudad de Soria.

(Aviso: no tenemos nada en contra de Soria o sus habitantes. Al contrario. Es una tierra que os animamos a dejaros seducir)

En efecto, la isla apenas cuenta con 12000 habitantes que se distribuyen en seis localidades dentro de sus 83 km cuadrados.

A pesar de nos ser parte de los grandes circuitos turísticos, sí que es cierto que se trata de un entorno cosmopolita, al mismo tiempo que un espacio ideal para relajar la mente y descansar. En definitiva, no ha perdido su ambiente bohemio.

Una isla llena de vida

Ibiza es la cuna del verano en las islas, pero Formentera tiene su propia vitalidad. Aquí no vas a encontrar grandes atascos y multitud de turistas. No.

Lo que te espera en sus aguas son algunas de las calas más paradisíacas, locales con un gran ambiente, algunos de los mercados hippies más deseados. Esto es, toda la vida de Ibiza, pero con mayor calidad de vida.

El núcleo principal es San Francisco Javier, pero también merecen una visita San Ferran de Ses Roques, Es Calo o La Savina.

Navegar por Formentera

Volviendo a lo que más sabemos, vamos a llevaros en un viaje en barco a Formentera. Lo primero que solemos ver al navegar por Formentera es Espalmador, que ejerce de nexo terrestre entre Ibiza y Formentera.

Su puerto es una bahía natural, abrigada, que invita a echar el amarre y disfrutar del entorno. Ojo, que el amarre no siempre resulta sencillo, ni aún de día. Hay que seguir de cerca las cartas.

¿Qué ver en Formentera?

Más allá de Espalmador, Formentera no ofrece un gran entorno para navegar con nuestro velero.

La península de Es Trucadors

Se trata de una delgada península dentro de la isla, de arenas blancas y aguas de un turquesa que hipnotiza.

La Savina y San Francisco Javier

A pesar de ser la “capital” de Formentera, San Francisco Javier destaca con sus casas blancas y su plaza con su reconocible iglesia-fortaleza.

La Mola

Una de las poblaciones del extremo sureste de la isla, muy pocos las conocen ya que su acceso solo se puede hacer en barco.

Es Caló

Eso sí, si lo que realmente buscas en tus vacaciones en Ibiza es una buena playa en la que dejar que el tiempo pase, Es Caló es el lugar más indicado.

Esperamos que con estos pequeños apuntes sobre Formentera, te haya picado la curiosidad de conocer con tus propios ojos, a bordo de un yate de alquiler, todas las maravillas y secretos de una de las islas con más encanto de las Pitiusas.

Share this story

Join This Conversation