DÍA DE LA GENTE DE MAR
17 Jun 2020

Desde hace 10 años, el 25 de junio se celebra el día internacional de la “Gente de mar”, gente que como nosotros adora el mar, el agua salada, el sonido de las olas, … ¡Qué os vamos a contar a vosotros! Si sabéis mejor que nadie cuál es ese sentimiento tan especial que tenemos al disfrutar del mar siempre que podemos, y como lo extrañamos cuando estamos lejos.

Y es por ello, que este año nos queremos unir a la celebración que tiene como lema en su décima edición: “Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”.

OurSeafaringFuture

Dentro de la campaña que se está llevando a cabo por la Asociación Marítima Internacional, se está usando el hashtag “#OurSeafaringFuture” y os animamos a que os suméis a la campaña para mostrar vuestra opinión sobre si vamos por el buen camino o qué medidas personales estáis tomando y podemos tomar todos para ayudar que el futuro sostenible se convierta en realidad.

¿Por qué son importantes los marineros?

Los marineros somos mayordomos del océano. Estamos en el agua y podemos ser la primera línea de defensa, así como destacados defensores de los problemas de conservación del entorno. Nadie mejor que las personas que nos dedicamos al mar, sabemos lo que en sus aguas ocurre cada día.

Por ello, es obligación de todos tener en cuenta una serie de recomendaciones para conservar el medio acuático en el que tanto disfrutamos, para que generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de mares y océanos como hacemos en la actualidad.

Recomendaciones de todo buen marinero

Todos debemos tener cuidado a la hora de llenar el depósito de combustible para que no se derrame parte del contenido y vaya directamente al agua. Además, es aconsejable estar preparados y tener los materiales necesarios para corregir y reparar el daño en caso de que ocurra el fatal desenlace y parte de nuestros aceites o combustibles contacten con el mar.

También, juntos podemos reducir nuestra huella de carbono en la atmósfera y en el agua, con un adecuado mantenimiento del motor, un casco limpio o reduciendo el peso de la embarcación.

Por supuesto no descargues el sanitario en el mar, lo correcto y más adecuado es llevarlo hasta el puerto y vaciarlo en el lugar destinado para tal fin.

Por otro lado, cuando vayamos a pintar cualquier embarcación podemos buscar pinturas que no sean toxicas para la flora y fauna marina. Y lo mismo ocurre con los productos de limpieza, ya que desafortunadamente muchos de ellos son tóxicos y no biodegradables.

A la hora de tomar amarras, lo mejor es elegir una bola de amarre si hay posibilidad y evitar siempre los arrecifes y los hábitats sensibles.

Debemos concienciarnos de que existe una vida silvestre, de la que podemos disfrutar y aprender muchísimas cosas, pero, sobre todo, hay que respetarla, evitando cualquier alteración que podamos llevar a cabo.

Poema

Para cerrar este post tan especial, queremos compartir con vosotros un poema de Rafael Alberti sobre el deseo de no dejar morir la voz en tierra, sino que termine en el mar. Os dejamos en link a la página web donde podéis disfrutar de esta y otras muchas obras suyas, que estamos seguros os van a encantar.

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA

Si mi voz muriera en tierra,

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar

y nombradla capitana

de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada

con la insignia marinera:

sobre el corazón un ancla,

y sobre el ancla una estrella,

y sobre la estrella el viento,

y sobre el viento la vela!

(Marinero en tierra, 1924)

Share this story

Join This Conversation