La Ibiza más cultural
1 Ene 2020

Bueno, bueno, seguimos navegando y escribiendo post de recomendación sobre planes en Ibiza. Lo cierto es que puede resultar raro decir que te vas en invierno a Ibiza, pues normalmente el grueso del turismo viene en los meses, principalmente, de verano. Lo cual es está muy bien y nos llena de trabajo, pero es nuestro deber romper con la estacionalidad, como os hemos dicho infinidad de veces.

Nos preguntaréis que es eso de la estacionalidad, bueno es muy sencillo; básicamente es un fenómeno propio del turismo por el cual la actividad económica se concentra en ciertos períodos o estaciones del año, creando así un fuerte desequilibrio en el balance y en los beneficios económicos de esta actividad.

Planes para hacer en Ibiza

Como trabajadores de este sector, debemos apostar siempre por el turismo sostenible, como la mejor vía para evitar que el ciclo de vida de este nuestro nicho turístico se acorte más de lo normal.

Por ese motivo en este post os queremos ilustrar con planes, cosas curiosas o simples recomendaciones sobre Ibiza. Algo sobre su historia, sus monumentos, su cultura… pues la ciudad y la isla, está llena de vida y de cultura. No son pocas las personas que se sorprenden al conocer que la Ciudadela de Ibiza (capital) es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De ahí que escribamos hoy este post, queremos mostraros que el sol ibicenco también es bueno para pasear y conocer Ibiza desde dentro

La Ibiza de los Corsarios

Seguramente que la palabra Corsario os suene a piratas.

No vais muy desencaminados al pensar que un pirata es un corsario, en parte vienen a ser lo mismo salvo por una cosa. Los Corsarios estaban amparados por la ley. Eran piratas al servicio de la Corona o del Estado para el cual trabajasen.

Los corsarios gozaban de inmunidad frente a los piratas, siendo estos últimos los más afectados por los Corsarios, ya que la función del corsario era la de interceptar a los piratas sustraerles el botín. Botín que sería entregado a las autoridades, las cuales darían su parte correspondiente al corsario de turno.

Pero no solamente atacan a piratas, sino también a barcos de países enemigos para dañar sus economías. Botines que luego eran repartidos o revendidos al país al cual le fue sustraída dicha carga.

Pues estos corsarios ibicencos -nuestros ancestros vaya- trabajaron bajo la patente de corso de la Corona Española durante siglos. Primero defendiendo la isla de los piratas turcos y berberiscos, contra los cuales reyes como Fernando el Católico y su nieto Carlos V, así como los reyes Austrias y posteriormente los Borbones, tuvieron que hacer frente habida cuenta de salvaguardar las costas levantinas a sus puertos y a sus gentes. También frente a los barcos franceses e ingleses como el ‘Felicity’.

Obelisco a los Corsarios

Este obelisco levantando en el puerto de Ibiza Magna, rinde homenaje a estos hombres que montados en sus jebeques (naves pequeñas y rápidas en alta mar) fueron capaces de repeler los sistemáticos ataques que sufría la isla y sus puertos. Ya que a Ibiza llegaba mercancía de todo el Mediterráneo lo cual la convertía en un dulce muy goloso, para piratas y corsarios extranjeros.

Tal fue la importancia de estos corsarios que, tras el abordaje de esta temida nave inglesa, se conmemora desde el 1 de junio de 1806 que los corsarios Ríquer, detuvieran a esta temida tripulación inglesa en su intento de saquear Ibiza. El ‘Felicity’’ fue detenido en Ibiza y no volvió a asolar más la isla ni los mares.

Esta hazaña a día de hoy aún es recordada, pues para esta isla el mar es su fuente de vida y nuestra historia y cultura está ligado al mismo.

Share this story

Join This Conversation