El invernaje de los barcos en Ibiza
7 Ene 2018¿Alguna vez te has planteado qué hacemos con nuestros barcos en Ibiza en Seaside Holidays durante el invierno? Para los marineros de recreo como es nuestro caso, el invierno es algo más largo de lo oficial: a partir de octubre-noviembre, el mar se pica y hace menos apetecible el salir a navegar en un chárter por Ibiza. ¿En qué invertimos parte de nuestro tiempo y recursos?
En el artículo de hoy os queremos mostrar cómo cuidamos cada uno de los barcos que conforman nuestra flota de yates, catamaranes y veleros de alquiler en Ibiza. Porque, para nosotros, un barco es un amante al que hay que regalarle los mejores detalles, un amigo fiel que agradece que estemos con él.
El invernaje de los barcos en Ibiza
Este proceso de cuidado, mantenimiento y puesta a resguardo de las embarcaciones que están el alquiler el resto de la temporada se denomina invernaje. Habitualmente, cuando colocamos el cartel de fin de temporada, procedemos a sacar del agua a los barcos que tienen más de 18 metros de eslora.
El invierno, en dique seco
Estos van a permanecer en dique seco, como decimos nosotros -y de ahí la expresión popular-, todo el invierno. Por norma general, los barcos hibernan en naves de grandes dimensiones, donde además procedemos a otros cuidados.
Eso sí, para llevarlos hasta allí, el proceso no resulta nada sencillo. Además de alquilar las grúas para sacarlos del agua, movilizamos recursos como permisos de tráfico y escolta, obligatorios para los barcos de mayor envergadura.
¿Por qué les sacamos? ¿No podrían permanecer en el agua? A ver. Aquí, las opiniones son muy diversas. Nosotros, que ya acumulamos años de experiencia, sabemos que de la mar, confianzas las justas. Más de uno y dos inviernos hemos visto barcos en el puerto revoleados y chocados. Este tipo de daños son un auténtico quebradero de cabeza para todos nosotros.
Para el invernaje, es apto tanto dejar la embarcación en una nave como mantenerla en el exterior, siempre en tierra fija. Lo importante es que permanezcan constantemente protegidos de temporales, las lluvias, el viento y la humedad. Por supuesto, la vigilancia está garantizada.
La puesta a punto
Una vez el barco está en el espacio de guardado, el siguiente paso es proceder a revisar el estado de los sistemas del motor, filtros y almacenaje. Un barco es un amante muy exigente. Hay que realizar el mantenimiento completo del motor. No solo limpiarlo, sino revisar cada uno de los elementos para evitar cualquier fallo en el motor del barco tanto en frío como sobre todo durante la navegación.
Del mismo modo, procedemos a comprobar el estado de los filtros que nutren los sistemas de agua, aceite y motor de la embarcación. Como hemos visto en anteriores artículos, los filtros sucios son una de las causas de fallos en los motores.
También se revisa el estado general de los sistemas (los colectores suelen dar bastante qué hacer) y se procede a una limpieza exhaustiva de todo ello. No nos olvidamos de la carrocería.
Interior y exterior, también
Sí. El barco requiere de mantener no solo el interior sino también el exterior. Tras un primer examen, se calibra el estado general de los materiales y elementos, y se procede a intervenir: si requiere lijado y pintura, se acomete; que hay que realizar un cambio de elementos, se hace.
¿Y el interior? Al igual que con el exterior, el interior también sufre una pequeña revolución de nuestras hormigas limpiadoras.
¿Y cada cuánto se realizan estas tareas? En Seaside Holidays, solemos desempeñar tareas de mantenimiento cada cuatro semanas aproximadamente. Ten en cuenta que del mismo modo que una embarcación en el agua sufre las acciones de los elementos, en seco, debemos cuidar que no se oxide o sufra accidentes inesperados.
Independientemente de si los barcos en Ibiza se dejan invernando en una nave como en una zona específica al aire libre, el barco permanecerá completamente tapado para evitar la acción del polvo, la humedad, o cualquier otro agente que lo pueda dañar. Piensa que un buen mantenimiento durante todo el años es sinónimo de fiabilidad para vivir un buen chárter de vacaciones en Ibiza.
De esta forma, el barco está en perfectas condiciones para vivir en primavera su nueva botadura. ¡Os esperamos para entonces con todos los barcos de alquiler en Ibiza a vuestra disposición!
Share this story