Los 3 veleros con más historia (y uno con toda una vida naval por delante)
14 Jul 2017

Llevamos el mar en las venas. Navegar es conectar con una parte de nosotros mismos, como empresa de alquiler de barcos en Ibiza, pero sobre todo como profesionales del mar. En Ibiza nacemos mirando al Mediterránea y de él aprendemos a disfrutar de la naturaleza, a respetarla cuando la acariciamos con los yates que reserváis para unas vacaciones únicas en las Islas.

Por eso hoy queremos hacer un pequeño homenaje al mar como vía por la que deja que se conduzcan nuestros otros amores: los veleros de Seaside Holidays. No vamos a hablaros de los magníficos veleros, yates y catamaranes que ponemos a vuestra disposición; de ellos ya estáis disfrutando profusamente. En el artículo de hoy queremos recuperar algunos de los veleros con más historia.

Porque los veleros, barcos a velas en sus orígenes etimológicos, vivieron una época dorada hasta la inclusión de los grandes motores que montan hoy nuestros barcos de alquiler en Ibiza.

Sin embargo, somos muchos los nostálgicos de la navegación clásica a merced de la naturaleza y nuestra propia pericia en el timón y la cartografía. Noble arte que, quizás, también merece un reconocimiento. Por ahora, os invitamos a echaros al mar con nosotros en este recorrido por algunos de los veleros más icónicos del mundo.

El Thomas W. Lawson

No podíamos no comenzar esta retrospectiva naviera sin hacer mención a la goleta velero Thomas W. Lawson que pasaría a la historia por ser el velero más grande construido sin máquina de propulsión. Una maravilla con casco de acero, 6 mástiles de botavaras de acero, las tres cubiertas de acero… en la que la madera quedó reservada exclusivamente a los toques, los picos de cangrejos y los recubrimientos de cubiertas.

Fue botado un 10 de julio de 1902 y vivió su viaje inaugural en septiembre de ese mismo año. Nacido para convertirse en un velero de recreo comercial, su destino fue menos lustroso, siendo utilizado como transporte de carbón y petróleo. Su final lo vieron las Islas Sorlingas, donde se hundió.

El velero Preussen

Aquellos primeros años del recién inaugurado siglo XX supusieron la eclosión del acero, heredero del hierro en las ingenierías, para la construcción naviera. Así nació el velero alemán Preussen, con casco todo de acero y 5 soberbios mástiles aparejados.

De nuevo, fue bautizado con toda la pompa de un nuevo hito en la construcción de barcos y veleros, con perspectivas altas, si bien la realidad lo convirtió en un carguero de nitratos para Suramérica. Fue hundido por un barco a vapor, irónicamente.

Su imagen grácil sirvió de inspiración para el magnífico Clipper Royal.

El Sedov

Seguimos en Alemania, pero ya en los años de la República de Weimar, en los felices años XX. En las aguas alemanas era botado el Magdalene Vinnen II, que sería utilizado como carguero hasta que en 1936 el devenir de la historia lo convirtió en una de las bases de entrenamiento de la reestructurada marina alemana. Sobrevivió la II Guerra Mundial, si bien a su término fue entregada a la marina soviética que le daría el nombre con el que se le reconoce en honor al explorador soviético Georgy Sedov.

Navegó con sus cuatro mástiles de aceros y su motor auxiliar, hito por el que pasaría a la historia de la navegación de veleros.

El velero más grande hasta el momento

Desde que fue fletado por la naviera alemana Nobiskrug en febrero de este año (2017), el Sailing Yacht A, con sus 142, 81 metros ha atraído la atención de propios y extraños. No en vano, estamos ante el velero más grande que navega hoy nuestros mares.

Su tamaño, su propietario (el magnate ruso Andrey Melnichenko) y su diseño le ha valido el apelativo de icono de los veleros y barcos de recreo en el mundo. El afamado diseñador Philippe Starck, conocido por su revolucionario diseño de sillas que hoy pueblan negocios y proyectos privados, firma el diseño interior del velero, pero también el exterior.

Este gigante de la navegación alcanza una velocidad máxima de 21 nudos, siendo su rango máximo de crucero de 5.320 millas náuticas a los 16 nudos.

¿Os ha entrado morriña de mar? Tenemos unos barcos de alquiler en oferta que te pueden ayudar a aliviar esa necesidad que todos hemos sentido alguna vez de echarnos a la mar.

 

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