Los faros, guías en el mar para visitar en Ibiza
14 Dic 2017

Los amantes de la navegación tenemos algunos guías en la mar. Las estrellas, desde Antiguo, han ejercido la función de brújulas para los marineros. Y junto con ellas, y las cartas de navegación, los faros alertan y guían el derrotero del barco para evitar el choque con la costa y una arribada a puerto segura.

Ibiza cuenta entre su patrimonio algunos de los faros con las mejores vistas de todo Baleares. Desde Seaside Holidays os invitamos a esta particular ruta por los faros de Ibiza. Algunos solo son accesibles por mar, y otros por tierra. Para vuestras próximas vacaciones en Ibiza, ya tenéis otros planes para hacer en Ibiza.

¿Comenzamos?

Los faros de Ibiza

Faro de Botafoc

Está situado en un islote, a 31 metros sobre el nivel del mar. Cuando llegas a Ibiza por mar es una de las primeras imágenes que te recibe. Majestuoso, antiguo, y con un dique que no siempre estuvo ahí. Al principio, los fareros que lo habitaban necesitaban de una lancha para proveerse de los víveres.

Tiempo después se construyó el dique que hace hoy más accesible su visita. Desde luego, merece la pena dedicar unas horas para dejarse seducir por las vistas. Cada hito parece decir “bienvenido a Ibiza”. Si no nos crees, te invitamos a que lo conozcas y nos cuentes tu experiencia.

Faro de la Conejera o Conillera

En el caso de la Conillera, que toma su nombre de la isla que lo alberga, la belleza no solo se muestra en el exterior, con un horizonte diverso y atractivo, sino con unos fondos marino envidiables.

A diferencia del Faro de Botafoc, el Faro de la Conejera permanece aislado, por lo que para acceder a él es necesario arribar en un barco de alquiler. Antiguamente, hasta los fareros debían utilizar las lanchas para ver a sus familias; al menos hasta que se construyeron unos edificios anexos para hacer la vida allí un poco menos solitaria.

En caso de problemas, la comunicación con el puerto de San Antonio se realizaba mediante señales de espejo o con banderas de colores.

Faro de Moscarter

Se trata de la torre guía más alta de todas las Islas Baleares. Sus 52 metros de altura lo convierten en una de las joyas marítimas más deseadas por los turistas. Enclavado próximo a los acantilados, allí las puestas de sol tienen una magia propia, encantadora, y a la vez triste.

Merece la pena realizar andando el sendero que discurre paralelo a los acantilados de la Cala d’en Serra hasta llegar al mismo Faro.

Al ser el faro de Ibiza más septentrional, goza de magníficas vistas hacia Mallorca. Totalmente recomendable si no sabes qué hacer en Ibiza. Conjugas ejercicio, playa, y un paisaje de película.

Faro de Punta Grossa

25/Abril/2015 Islas Baleares. Ibiza
Faro de Punta Grossa en la Cala de Sant Vicent.
© JOAN COSTA

En el caso del Faro de Punta Grossa, nos encontramos con una historia curiosa. Resulta que una vez construido, los ingenieros navales se percataron de que su ubicación no era la óptima para servir de guía a los marineros que a sus límites se acercaban en su travesía.

Por ello, su periodo de funcionamiento fue muy corto, ya que rápidamente se iniciaron las obras para construir el Faro de Tagamago.

Eso sí, nos han dejado una excusa más que espléndida para recorrer el islote y descubrir otra forma de mirar Ibiza y sus calas. Si podéis hacer parada, os recomendamos encarecidamente dejaros seducir por las calas de Allá Dins y Caló Gros. Por desgracia, el hecho de perder su uso y su inaccesibilidad patente ha dejado mella en el patrimonio.

Faro de Tagomago

De no muy buena fama entre los fareros, sobre todo aquellos que no eran oriundos de las islas, el Faro de Tagomago respondió a las numerosas quejas que sobre el de Punta Grossa realizaron los marinos. Los ingenieros enmendaron el error de localización con un nuevo faro en un islote algo más visible y que guía mejor a los barcos en la navegación.

Desde luego, su historia es de lo más curiosa, porque todo en su construcción trajo algún contratiempo. Que si tormentas, que si la automatización de los sistemas. De hecho, es el faro que menos tiempo ha estado habitado a pesar de ser uno de los mejor dotados en cuanto a infraestructura.

Faro de Coves Blanques

Lo más reseñable de este faro es que actualmente es la sede del Marítimo de San Antonio.

¿Te apetece conocer estos faros? Os animamos a realizar esta original ruta por los faros de Ibiza!

 

Share this story

Join This Conversation