Las mejores cámaras para deportes acuáticos by Seaside Holidays
11 May 2017

¿Estás ya pensando en las vacaciones de verano? Si eres como nosotros un amante de los deportes acuáticos y de la libertad de navegar por Ibiza, contarás con un buen equipo deportivo: gafas de buceo y/o de snorkel, traje de neopreno, varios cambios de bañador… ¿has pensado en llevarte una cámara para inmortalizar los buenos momentos? ¡Piensa en lo que te puedes reír después con los recuerdos! Desde Seaside Holidays te recomendamos que optes por una cámara sumergible o directamente por una cámara acuática.

Sois muchos los que en estos años nos habéis preguntado tanto a la hora de alquilar el yate en Ibiza como una vez en el barco de recreo, cuáles son las mejores cámaras acuáticas para grabar las inmersiones y las actividades durante los chárteres. Así pues, os hacemos un listado con las mejores cámaras sumergibles en las que puedes invertir para un verano perfecto en Ibiza.

Consejos básicos para acertar con la compra de una cámara para el agua

Antes de comenzar de lleno con la inmersión en qué cámaras os pueden dar mejores resultados durante vuestras vacaciones en Ibiza, os detallamos algunos consejos generales sobre las cámaras para deportes acuáticos.

Lo primero que queremos dejar claro es que no nos vale cualquier cámara. Todo va a depender, y mucho, de lo que tengamos planificado hacer (y por extensión, grabar). Si te apuntas a unas sesiones de snorkel, piensa que no te vas a sumergir a tanta profundidad como si eliges las actividades de submarinismo.

Por otra parte, y aunque sea de sentido común, os recomendamos barajar siempre un presupuesto para que ni os quedéis cortos y los resultados no sean los esperados, ni os paséis y después le saquéis menos partido del  que ofrece. Y es que el mundo de la fotografía acuática es inmenso.

Por lo tanto, si te estás planteando equiparte con una cámara sumergible para capturar las experiencias que vas a vivir estas vacaciones, hazte estas dos preguntas:

¿Qué utilidad le voy a dar? Respondiéndote a esta pregunta obtendrás de una forma sencilla cuáles son las funciones a las que no puedes renunciar si quieres tener unas fotografías y unos vídeos que merezcan la pena.

¿Cuánto presupuesto estoy dispuesto a invertir? En este caso, la respuesta te puede ayudar a eliminar de la terna aquellas imágenes que se suban mucho de precio. Eso sí, tampoco las elimines todas, solo aquellas que claramente su inversión será excesiva según los resultados de la pregunta 1.

Ahora ya vamos viendo un poco más de claridad sobre cuáles pueden ser las cámaras para sumergirse que pueden ajustarse a tus necesidades y expectativas.

Un último apunte: ten en cuenta  que las cámaras sumergibles de gama media presentan una capacidad de inmersión en torno a los 10 metros, o 33 pies, aproximadamente. Para inmersiones de mayor calado tendríamos que irnos a las gamas más altas de los profesionales.

El top 5 de cámaras sumergibles para un verano en Ibiza

Go Pro Hero. Vídeos increíbles

Llamádnos clásicos, pero desde la irrupción de GoPro, el universo del vídeo deportivo ha dado un giro de 360 grados. Cualquiera de las opciones GoPro con un buen caparazón será una inversión segura: vídeo en 4K, diferentes Gadgets para facilitarnos las tomas, opción de disparo de fotografía panorámica… una joya en dulce que nos morimos por utilizar ya en la siguiente salida.

Como no todo van a ser rosas, para la toma de fotografía submarina se nos queda un poco corta. Sí, nos diréis, que GoPro está pensada para la captura de vídeos, pero al incorporar la toma de fotos en panorámica y hasta casi llegar al ojo de pez, sentimos que podía darnos más rock and roll.

Canonistas (PowerShotD30) VS Nikonitas (Coolpix AW130)

Esta es una de esas batallas épicas a ver quién saca las mejores cámaras. Los amantes de la fotografía vibramos con ellas: al fin y al cabo, este pique, sano, nos dota de dos de las mejores cámaras de fotografía submarina: la Canon PowerShotD30 y la Nikon Coolpix AW130.

Ventajas a favor de la Canon, que podemos sumergirla hasta 25 metros (según sus especificaciones; nosotros no las introduciríamos a más de 20 por seguridad), tiene un diseño bastante ergonómico para manejarla bajo el agua incluso con guantes. En cuanto a calidad de imagen, a partir de los 400 ISO se aprecia ya bastante ruido en la imagen.

Por su parte, la Nikon Cookpix AW130 aporta más profundidad para la captura (hasta 30 metros), incluye unos componentes que resisten tanto esta presión extra como temperaturas de -10 grados, y, por supuesto, una batería potente de más de 350 disparos.

Ambos equipos son sumergibles, si bien, desde nuestra óptica de deportistas, se han quedado obsoletos; o bien otras casas les han comido terreno en calidad de imagen.

Olympus Tough TG-4: una buena cámara sumergible

A diferencia de las anteriores, la Olympus Tought TG-4 nos permite hacer tomas en RAW, por lo que la edición posterior podremos realizarla sin miedo a tener pérdidas de calidad. Además, incluye un modo de grabación de vídeo bastante interesante si además de fotografías quieres hacer algún vídeo sencillo.

La mayor contra que le podemos achacar a este modelo, además del precio, es que se sumerge solo hasta los 15 metros. Aunque para un chárter con opción de snorkel sería suficiente.

Panasonic DMC-FT5

Si hay algo que define a la casa Panasonic es su trabajo conjunto con Leica para unas imágenes nítidas. Su óptica es de las mejores del panorama fotográfico actual: puedes subir el ISO a 1600 y solo entonces comenzarás a percibir el ruido.

La mayor contra de esta marca es la menor profundidad que garantiza: se queda en 13 ajustados metros. Eso sí, a cambio nos aporta un estabilizador que nunca viene mal.

Echarás en falta que no mencionemos las cámaras desechables. Si bien son una opción para viajes improvisados de nostálgicos del carrete, para la práctica de los deportes acuáticos que os proponemos desde Seaside Holidays no os recomendamos su uso. Como os indicamos al inicio de esta breve guía, lo importante es tener muy presente que vamos a practicar deporte o nadar en condiciones poco habituales para los aparatos electrónicos.

La presión del agua y su efecto sobre los componentes en los que están hechos este tipo de accesorios deportivos requieren del útil que elijamos cámaras con gran resistencia al agua y a los golpes.

Los amantes de la fotografía y el submarinismo no pueden prescindir de contar con una de las cámaras sumergibles. 

 

Share this story

Join This Conversation