Todo lo que debes saber sobre los microplásticos en el mar (2ª parte)
13 May 2020

Hace unas semanas comenzamos un listado con algunas cosas que todos deberíamos saber sobre los microplásticos. Hoy continuamos, y queremos recordaros la importancia de cuidar nuestro entorno.

4. ¿Qué es más peligroso: el plástico en sí o los químicos en el plástico?

El plástico en sí es a menudo menos preocupante que los aditivos químicos que se encuentran en el plástico. En muchos productos plásticos, los rellenos y productos químicos agregados comprenden más del 80 por ciento del peso total.

Estas sustancias se agregan para dar al plástico las características deseadas, como los plásticos duros que mantienen su forma frente a otros que son suaves y flexibles. Los retardantes de llama se agregan a algunos tipos de plásticos como los cables de alimentación que deben ser resistentes al calor y al fuego.

Los contaminantes como los químicos industriales, pesticidas y metales pueden en algunos casos adherirse a los plásticos que terminan en el océano. Cuando los organismos vivos ingieren el plástico, los químicos siguen y pueden ascender en la cadena alimentaria. Los aditivos o contaminantes que se pueden liberar del plástico se absorben en el cuerpo.

5. ¿Cómo entran los microplásticos en nosotros?

Ya hemos mencionado la ingestión de microplásticos a través de los alimentos que consumimos, como pescado u otros mariscos. También inhalamos y tragamos partículas microplásticas del césped artificial, del polvo en el aire de las carreteras o del polvo doméstico en nuestros hogares. Podemos absorberlos a través de productos como cosméticos y pasta de dientes, o a través de partículas de utensilios de cocina de plástico o envases de alimentos. Además, se han detectado microplásticos en el agua potable, aunque en pequeñas cantidades.

6. ¿Qué efectos tienen los microplásticos en las personas?

Los científicos aún saben muy poco acerca de cómo los microplásticos afectan a las personas. Pero los experimentos realizados con organismos marinos como los copépodos y las algas pueden darnos algunas indicaciones.

Los experimentos con copépodos, ostras, cigalas y cangrejos muestran que los animales marinos consumen menos alimentos cuando ingieren microplásticos. Esto reduce sus niveles de energía, lo que a su vez puede conducir a una respuesta inmune más baja, menos crecimiento y menos descendencia.

7. ¿Qué se está investigando sobre los microplásticos?

Un aspecto de los microplásticos que los investigadores están estudiando es su efecto sobre las microalgas y los copépodos. ¿Cuánto tiempo permanecen los plásticos en los animales? ¿Están allí el tiempo suficiente para liberar productos químicos que tienen efectos nocivos en los animales? Los investigadores también están investigando la transferencia de microplásticos a través de la cadena alimentaria.

8. ¿Cómo podemos saber qué productos contienen microplásticos?

Las cremas y productos de higiene que enumeran el polietileno entre los ingredientes probablemente contienen microplásticos. Los cosméticos pueden contener plástico en forma de gel y esto es algo que casi ninguna de las personas conoce.

9. ¿Cómo puedo ayudar a reducir la contaminación microplástica?

Ayuda a mantener el medio ambiente libre de desechos plásticos. Al recoger una bolsa de plástico desechada, eliminas millones de posibles partículas microplásticas.

Debemos tomar decisiones conscientes como consumidores. Hay que tener en cuenta que existen productos alternativos a todos aquellos que cuyo paquete pone que el producto contiene microplásticos.

¿Podemos lavar menos la ropa hecha de fibras de plástico? Utilizar bolsas de tela en lugar de usar bolsas de plástico. Evitar comprar productos plásticos de un solo uso. Clasificar los deshechos y reciclar.

Estos son solo algunos consejos, pero estamos convencidos, de que tenéis más trucos para reducir el consumo de plásticos, ¿Los compartís con todos nosotros?

Share this story

Join This Conversation