Nadar en el mar todo el año
15 Nov 2020

Cada vez son más las personas que se aventurar a practicar un deporte tan completo como es la natación en el mar y lo hacen durante todo el año.

Todas las navidades los telediarios sacan imágenes y videos de personas que inician el año en el mar a modo de tradición y vemos como nadan en aguas gélidas con temperaturas muy bajas. Pero realmente no son los únicos, el número de aficionados a esta práctica deportiva está en constante aumento. Y aunque algunos nadadores obtén por trajes de neopreno, cada vez son más los que se aventuran con los trajes de baño tradicionales.

¿Quién practica este deporte?

No hay un perfil predominante, ya que se incluyen nadadores jóvenes y mayores, hombres y mujeres, con una variedad de habilidades y capacidades, que nadan todos los días, haga sol, llueva, granice o incluso nieve.

Beneficios de nadar en el mar

La talasoterapia es el uso de agua de mar con fines médicos, su origen se remonta años atrás. Históricamente, los médicos recomendaban a sus pacientes que se fueran a la playa para mejorar varios males.

Respiratorios

La natación en el océano y la exposición al ambiente salado son beneficios para algunos problemas respiratorios debido a que el agua de mar limpia e imita los propios fluidos del cuerpo en el revestimiento de las vías respiratorias sin llegar a irritarlas, reducir la inflamación y ayudando a respirar mejor.

Musculares

La natación en agua fría activa los receptores de temperatura presentes debajo de la piel, que son los encargos de liberar hormonas como endorfinas, adrenalina y cortisol. Estos tienen beneficios terapéuticos para las afecciones musculoesqueléticas, como la fibromialgia, que es una afección con dolor crónico y sensibilidad en todo el cuerpo.

Nerviosos

La exposición recurrente al agua fría también puede conducir al fortalecimiento del sistema nervioso, que ayuda con la función de los órganos. Esto se ha relacionado con un aumento en la liberación de dopamina y serotonina.

Además, para muchas personas es la forma idónea para mejorar su salud mental, ya que el agua es una vía de escape, donde se olvidan del pasado y todos los problemas diarios y se enfocan en el presente y disfrutar del momento.

Para el sistema inmune

También se ha demostrado que la exposición frecuente al agua fría aumenta la inmunidad del cuerpo frente a virus y bacterias.

Para la piel

El agua salada tiene más minerales que el agua dulce, por ello es muy útil para enfermedades de la piel como la psoriasis. Además, debido a que es rica en algunas sales minerales como el sodio y el yodo, el agua del mar puede considerarse un antiséptico.

Práctica deportiva

Nadar por el simple hecho de practicar algún deporte tiene grandes ventajas para tu salud. Es el complemento perfecto a una dieta equilibrada y como forma de perder peso y ganar músculo.

Dependiendo de la temperatura consumirás más o menos calorías para preservar la temperatura corporal, aunque los expertos aún no se ponen de acuerdo en el efecto general que tiene sobre la grasa exactamente, es una forma divertida de hacer deporte.

Nadando se fortalece y tonifica el músculo, además de ganar resistencia y fuerza. No hay aparato en ningún gimnasio ni centro deportivo capaz de competir con el mar.

Nosotros presentimos que esta práctica tendrá un buen y próspero futuro, pues desde que conocemos y convivimos con el famoso coronavirus, las prácticas deportivas se están centrando más actividades al aire libre donde podemos disfrutando de la naturaleza y el aire fresco para estar más sanos y fuertes. ¿Te animas con esta práctica?

Share this story

Join This Conversation