LOS NAVÍOS MÁS MITOLÓGICOS II
22 Abr 2020Hoy miramos con avidez poder volver a disfrutar de los espacios al aire libre y con la idea perenne en nuestra mente de retomar la normalidad, o al menos retomar la vida tal y como la conocíamos hasta la llegada de este nuevo amigo (por no decir algo más fuerte sobre él).
Hace ya unos meses, concretamente en febrero, escribimos la primera parte de este hilo de temas (aquí os dejamos el link para que le echéis un ojo y así pasáis un buen ratoJ)
La barca de Caronte
Seguramente os sonará esta barca de haber leído o visto alguna película sobre mitología griega.
Caronte era el remero que debía llevar a las sombras errantes de los muertos desde la entrada del Inframundo o Hades a través del rio Aqueronte (habrá otros autores de la Antigüedad que sugieren que Caronte no transitaba el Aqueronte, sino que navegaba a través del río Estigia).
Lo curioso de este remero era que debía cobrar el porte para cruzar el río y acceder al inframundo, pues sino las sombras de los muertos vagarían sin rumbo, pérdidas para siempre. Por ese motivo cuando una persona fallecía era tradición colocar una o dos monedas en los ojos, otras culturas como la Etrusca, la colocaba en la lengua, para que cuando esa persona llegase al Hades pudiese pagar su travesía y subir a la barca.
La Barca Solar
En la antigua civilización Egipcia, plagada de dioses y creencias, pues en sus más de 2000 años de existencia, fueron muchos los relatos y deidades creadas para dar explicación al mundo que les rodeaba.
Los egipcios tenían como deidades a los elementos naturales personificados, siendo por ejemplo Ra la personificación del Sol. El Nilo también era un dios, el desierto, los gatos, los cocodrilos, etc.
Para los egipcios el Nilo era el eje central de su existencia pues el Nilo creaba vida donde solo había muerte, refiriéndose lógicamente al desierto. Su cultura por lo tanto estaba enormemente ligada a la navegación por el rio, tanto para temas comerciales, militares y recreativos. Por eso mismo uno de los mitos que explican cómo funciona el universo tiene que ver con la navegación.
Las Barcas Sagradas transportaban al dios Sol a través del rio del Inframundo (se creía que el sol moría en la noche y debía pasar las pruebas del inframundo hasta volver a nacer al día siguiente) estas barcas eran utilizadas para los ritos funerarios de los faraones y de la clase sacerdotal, así como para los altos nobles y funcionarios.
La barca de la Medusa
Bueno, este en concreto no es mitológico al 100%, pese a que su nombre hace referencia a un ser de la mitología griega, este navío –si se le puede llamar así- fue un acicate para las revoluciones burguesas que se sucederán a lo largo del s.XIX en Paris.
Esta barca fue fruto de la desesperación de la tripulación del barco Méduse, que encalló a unos 60 km de las costas mauritanas el 2 de julio de 1816, debido a la inexperiencia del capitán del barco –por eso mismo cuando se sale a la mar es importante contar con los mejores profesionales, como nosotros Seaside ;p-. Este trágico suceso fue plasmado por T. Géricault, un pintor francés romancista que dio luz a este escándalo, pues de los 147 tripulantes de la barcaza solo 15 sobrevivieron.
Si os gusta esta serie de post sobre historia de la navegación, hacédnoslo saber en comentarios y compartid mucho nuestros post en vuestras redes sociales, como si de botellas con el mensaje de un náufrago se tratase lanzadlas al gran mar que es Internet.
¡Un saludo!
Share this story