Nudos marineros que tienes que conocer
12 Ago 2018

Al echarse al mar hay una serie de conocimientos de navegación básicos que tienes que conocer. Uno de ellos son los diversos nudos marineros. Saber cómo hacerlos y cuándo utilizar los nudos marineros puede suponerte la diferencia de estar a salvo o en riesgo.

Si de verdad quieres ser un buen marinero, lo sentimos, pero debes conocer los nudos que tienes que hacer para que, en cada situación, la embarcación siga siendo un elemento seguro, para ti y quienes te acompañan.

Por ello, hemos recopilado los nudos marineros básicos que tienes que conocer para aprovechar al máximo tus próximas vacaciones náuticas a bordo de un barco de alquiler. Porque no todos los nudos valen para todas las situaciones. Estate muy atento. ¡Comenzamos!

Arr… marineros

Nudos marineros básicos que tienes que conocer sí o sí

Si comenzáramos a enumerar los nudos marineros que puedes llegar a necesitar en cualquier tipo de chárter por Ibiza, no terminaríamos en una vida. Así que os detallamos a continuación los nudos más básicos para que puedas disfrutar tu día en el mar con total tranquilidad.

As de Guía

Se convertirá en tu mejor compañero para navegar por Ibiza. Es rápido para hacer y seguro, aunque eso sí, no tiene una gran solidez cuando actúa frente a grandes tensiones.

Su mayor ventaja, que, aunque se vea expuesto a fuertes tensiones, no se mueve ni se desliza por el cabo. ¡Permanece en el lugar donde se ha realizado originalmente!

¿Cuándo utilizar el nudo As de Guía?

Resulta práctico utilizar el As de Guía cuando hay que amarrar anclas, hay que unido dos cabos o tienes que mover aparejos.

Ballestrinque

Este tipo de nudo de marineros es fácil de hacer y bastante rápido, sí, pero no resulta especialmente seguro por sí solo. Digamos que cuando se enfrenta a tirones constantes y con fuerza y grandes esfuerzos desde diferentes posiciones se afloja. Eso sí, puede ser una base importante si lo unimos a otro tipo de nudos marineros.

No obstante, si quieres utilizarlo, puedes sumar dos medios cotes sobre el chicote para utilizarlo con mayor seguridad.

¿Cuándo utilizar el nudo Ballestrinque?

Si es tan inseguro, ¿es útil conocerlo? Sí. Te diremos por qué. Resulta que puede salvarte de un apuro si necesitas asegurar una cuerda a un poste o amarrar el bote auxiliar siempre y cuando no haya mucho oleaje. Recuerda que ante presiones de diferentes intensidades y direcciones puede soltarse con cierta facilidad.

De hecho, con mayor práctica y soltura, llegará el momento en el que podrás realizarlo con una única mano, lo que, si llega el caso, te será de gran utilidad.

Nudo Margarita

Este nudo marinero no es especialmente complicado, si bien su uso se ha reducido bastante. Nosotros os lo destacamos ya que resulta especialmente útil cuando necesitas acortar un cabo de gran tamaño para cualquier tipo de amarre. ¡Sin necesidad de cortar!

Sobre todo si te das cuenta de que una vez hecho el amarre te sobra demasiado cabo. ¡No tendrás que deshacer el nudo!

También es útil dominarlo para situaciones en las que un cabo se ve muy gastado, ya que actúa como remplazo seguro.

Presenta dos grandes ventajas: es muy fácil de hacer y aunque lo sometas a grandes esfuerzos no se mueve, ni desgasta el cabo original.  ¡Ah! Y es muy sencillo para deshacerlo.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en los siglos anteriores, los cabos han dejado de ser de algodón para confeccionarse con fibra sintética. Eso sí, y como último consejo, independientemente del material de composición, recuerda siempre que no debes realizar muchos nudos en el mismo cabo a riesgo de debilitar su capacidad de trabajo con fuerzas.

Share this story

Join This Conversation