¿Piratas del Caribe, una fantasía de Disney o una amenaza real?
8 Abr 2020Contrariamente a la versión retratada por Disney en la famosa película “Piratas del Caribe”, la piratería no tiene lugar en un universo lleno de aventuras y adrenalina. La ilusión de un divertido “superhéroe” en forma de pirata ha enmarcado en la imaginación de las personas la idea de un tipo con loros, patas de madera y parches en los ojos.
Los piratas son y siempre han sido no solo un importante problema en el mar sino también los ejecutores de crímenes terribles. La piratería ha existido junto con el comercio marítimo desde el inicio de la actividad comercial.
La cuestión de la piratería en el mar adquirió importante notoriedad en 2008, cuando la crisis en la costa somalí alcanzó su mayor nivel de tensión. Aproximadamente 100 actos de piratería fueron reportados todos los días alrededor del Golfo de Arden. Los ataques no solo tuvieron un gran impacto en el comercio, sino que también terminaron con importantes beneficios económicos para los piratas.
Actualmente, y gracias al esfuerzo de la comunidad internacional y varias organizaciones, la situación ha mejorado considerablemente.
Definición y jurisdicción
La piratería debe analizarse en dos contextos diferentes. Por un lado, la piratería debe considerarse como delito internacional y por otro como delito nacional. Como delito internacional, la piratería consiste en un acto contra las leyes internacionales suscrito por un gran número de estados, mientras que la piratería como delito nacional aborda los actos contra las leyes nacionales.
El delito de piratería en el mar está contenido en el Artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. El artículo define la piratería de la siguiente manera:
La piratería consiste en cualquiera de los siguientes actos:
- Cualquier acto ilegal de violencia o detención, o cualquier acto de depredación cometido para fines privados por la tripulación o los pasajeros de un barco privado o un avión privado, y dirigido:
- En alta mar, contra otro barco o avión, o contra personas o propiedades bordo de dicho barco o avión
- Contra un barco, avión, persona o propiedad en un lugar fuera de la jurisdicción de cualquier Estado
- Cualquier acto de participación voluntaria en la operación de un barco o de una aeronave con conocimiento de los hechos que lo convierten en un barco pirata o aeronave
- Cualquiera de incitar o facilitar intencionalmente un acto descrito en los subpárrafos (1) o (2).
A los tribunales
Una vez que se comete un delito, debe investigarse y, finalmente, el autor de la mala conducta debe ser procesado. El derecho a enjuiciar se basa en el interés legítimo del Estado en la represión de ese delito. Por supuesto, hay muchas formas de establecer una conexión entre el delito en sí y el derecho a enjuiciar.
Por ejemplo, si una acción que se considera un delito tiene lugar dentro de las fronteras de un país específico, ese Estado tendrá derecho a enjuiciar según el principio de jurisdicción territorial. Otro vínculo entre el delito y el derecho a enjuiciar podría ser la nacionalidad del delincuente o la víctima.
Causas y expectativas
La piratería es un delito relacionado directamente por las condiciones socioeconómicas de los países costeros. Es por eso que el Mar Caribe y la costa venezolana se establecen como el entorno perfecto para un aumento de los ataques. La tasa de desempleo y la crisis económica producida por la hiperinflación, la falta de consecuencias legales y la aceptación social del crimen nos permiten esperar una nueva ola de incidentes en el Caribe.
Pero tranquilos, que en Ibiza lo tenemos todo contralado, así que visita nuestra web y reserva tu embarcación favorita para surcar los mares tranquilamente.
Share this story