Qué es el plancton y por qué tenemos que cuidarlo
31 May 2018

Los que amamos el mar y navegar por Ibiza, sabemos que de su supervivencia depende la nuestra como especie. Así de crudo y real. Recientemente, diversos descubrimientos científicos nos envían señales de alerta: nuestra actividad sobre el clima está disminuyendo la capacidad del mar para absorber C02 a través del plancton, aumentando en superficie sus niveles, lo que a su vez genera mayor atasco de C02, aumento de temperaturas, actividad marina ralentizada… toda una pescadilla que se come la cola…

… porque no tiene otro alimento, si el plancton disminuye…

Qué es el plancton

Para comprender su extraordinaria función en el ecosistema, y por qué cargárnoslo es atentar contra nuestra propia supervivencia, es conveniente conocer un poco más en profundidad (nunca mejor dicho) su naturaleza.

El plancton es un término que engloba a todos aquellos organismos, ya sean animales, bacterias o algas, que, suspendidas en el agua, son arrastrados por las diversas corrientes marinas, realizando tres funciones básicas y fundamentales para el resto de organismos marinos y para la Tierra en su totalidad:

  • Ser alimento de especies marinas
  • Generación de oxígeno
  • Secuestro de CO2

¿Por qué debemos mimar el plancton en vez de destruirlo?

A pesar de que la gran mayoría de organismos planctonianos no son visibles al ojo humano (las medusas, por ejemplo, son plancton, pero del que sí vemos o al menos sentimos), son uno de los elementos más importantes para regular la vida tanto sobre la tierra como bajo las aguas.

Fuente de alimentación para todo tipo de fauna marina

¿Alguna vez te habías planteado de qué se alimentan los animales marinos? Pues la respuesta es el plancton. Ojo, no decimos que sea lo único, pero sí es una de sus principales reservas de alimentación.

De esta forma, consiguen crear una cadena alimenticia que asegura la supervivencia del ecosistema. Porque piensa que, sin alimentos, los peces morirían o emigrarían a zonas en las que pueden alimentarse y asegurar la supervivencia de la especie.

Secuestro del CO2

Mucho se ha dicho sobre el efecto e impacto del CO2 en nuestra supervivencia en la Tierra. Pues ahí donde los ves, estos microorganismos tienen la capacidad de retener ingentes cantidades de dióxido de carbono para liberarlos de forma paulatina en la superficie marina.

Sí, lo has entendido bien: son una de las claves de la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo es posible? Muy sencillo.

Estos organismos silenciosos son los encargados de llevar a cabo la fotosíntesis, esto es, la transformación de materia inorgánica en orgánica (alimento). Durante este proceso, se genera gran cantidad de dióxido de carbono que, en vez de recaer sobre el agua, lo que perjudicaría su salubridad y vida, lo secuestran y llevan a los fondos marinos para liberarlos cuando mueren (porque digamos que “flotan” hacia la superficie).

A esto se le conoce en la jerga como bomba biológica de carbono, que hace que los fondos marinos sean los mayores almacenes de CO2.

Y nos las estamos cargando.

Pero aún hay más. Porque cuando estos organismos mueren realizan una última aportación al ecosistema al convertirse en detritus (abono) para la naturaleza.

Generación de Oxígeno

Cada vez que respiramos, provocamos C02 que es absorbido por la atmósfera. Del mismo modo, con cada fotosíntesis que se realiza en los fondos marinos, se libera un importante volumen de oxígeno, la base de la vida.

En definitiva, si no nos concienciamos de que nuestra presencia tiene un efecto real sobre el futuro inmediato de la especie y del resto de estas, quizás nos pensemos dos veces nuestro actual ritmo de contaminación.

Aun cuando no seamos conscientes de ello, nos estamos matando poco a poco. Así que en tus próximas vacaciones náuticas en Ibiza, vive y respeta el mar como una forma de respetar tu propia vida.

¡Os esperamos!

Share this story

Join This Conversation