Problemas en alta mar y sus consecuencias
27 Nov 2019Hoy vamos a ponernos un poco más serios de lo que nos gustaría. Pero es necesario hacerlo de vez en cuando y más cuando las últimas noticias que estamos recibiendo desde Galicia nos hacen recordar ecos del pasado. Esos ecos nos traen a la memoria la frase “Nunca Mais”.
La mar es traicionera, suele decirse. Cierto es que las tecnologías de detección de tormentas, mareas y vientos han avanzado con los años, y ahora es más fácil saber con una gran exactitud la hora en la cual el tiempo cambiará. Pero aún así, hay ocasiones en las cuales los accidentes ocurren pudiendo haber sido evitados.
Como es lógico, y cabe esperar, desde Seaside Holidays, siempre que se espere temporal y la navegabilidad sea impensable, nuestra política es no dejar zarpar a ningún barco si con ello se pone en riesgo la vida de nuestros pasajeros y equipos. Porque además de poner en riesgo la integridad personal y material, ponemos en riesgo a otro elemento silencioso que sufre, y mucho, con nuestras acciones. Hablamos del Medio Ambiente.
Accidentes en el mar
Podría pensarse que es fácil evitar tener un accidente cuando se navega por la costa, que parece sencillo llegar a puerto y evitar encallar o incluso naufragar, pero si la mar se revuelve y el viento se levanta, ni el mas experimentado marinero sería capaz de controlar la nave en mitad de una tempestad.
Ved el siguiente video y comprobaréis como un viento, no demasiado fuerte con una mar no excesivamente embravecida, pero si picada, fue capaz de causar tal accidente a este pequeño velero en Formentera (España)
Como habéis visto no hace falta una tormenta fortísima ni una mar en tempestad para generar una situación de riesgo. Porque los accidentes marítimos causan daños a muchas bandas y agentes implicados; La tripulación del barco, los dueños del mismo (en caso de ser un barco alquilado) los servicios de rescate que también se juegan el pellejo en cada intervención y el ecosistema marino, que podría verse afectado por los vertidos de combustible (si el barco es movido por la quema de fuel).
El Ecosistema el gran perjudicado
Al principio del post hablábamos de Galicia y os comentábamos algo sobre una frase. Para continuar con los peligros que entraña un accidente en el mar. ¿Sabéis de qué vamos a hablar a continuación verdad?
En efecto, hablamos del Prestige. Aquel petrolero que encalló en las costas gallegas a fines de 2002 y que para el 2003 causó enormes y casi irreparables daños en el ecosistema marino de las costas atlánticas de España, Francia y Portugal, debido a la liberación del petróleo que transportaba.
Aquel accidente marítimo se debió a un temporal y a la falta de previsión de la tripulación del barco así como a las negligencias que el gobierno de España cometió. Una ley deficiente en materia ecológica y muy poca sensibilidad sobre aspectos medioambientales, fueron las causantes de uno de los mayores desastres medioambientales acaecidos en España.
Estos días se está celebrando en Madrid, una importante cumbre por el clima, a fin de evitar llegar a ese punto de no retorno en lo que al Cambio Climático se refiere. La idea de esta cumbre es lograr alcanzar el equilibrio entre un mundo industrializado y la sostenibilidad de los recursos. Posible es sin duda, pero ello requiere una gran implicación a nivel mundial.
Dejadnos en comentarios si alguna vez habéis tenido alguna experiencia similar navegando, pues nos gustaría saber algo más sobre vosotros. O si estáis de acuerdo con nosotros en que un cambio por el bien común es necesario.
Share this story