SOS a bordo. Los 5 peligros que te puedes encontrar navegando
26 Ago 2017

En el artículo anterior nombrábamos algunos de los momentos críticos que pueden producirse mientras estamos disfrutando de un agradable paseo en alguno de los barcos de alquiler, y algunos consejos sobre cómo actuar. Hoy vamos a detallar los 5 peligros más habituales que podemos vivir en el mar.

En Seaside Holidays ponemos todos los medios para dotaros de las herramientas y conocimientos básicos para garantizar vuestra seguridad. Es una de nuestras máximas. Todos los charters que organizamos desde Ibiza salen al mar con todas las comprobaciones de seguridad máxima.

#RiesgoNº1 Deslizamientos imprevistos

No serás ni el primero ni el último en acabar por el agua debido a una cubierta mojada y un caminar totalmente despreocupado, o por asirse a un obenque en no las mejores condiciones para soportar el uso habitual.

Cuando embarcas en velero, tienes que estar 100% seguro (o al 99%) de que vas a poder desplazarte con total seguridad de un extremo a otro del barco, tanto a dos patas como a cuatro patas. Cada uno de los elementos de cubierta suman, a su función natural, su disposición al marinero para agarrarse en caso de necesidad. Así que prepara bien la cubierta antes de soltar amarres.

#RiesgoNº2 Mar en calma. Mar picado. Mala mar

Durante el charter por Ibiza te puedes encontrar con condiciones altamente cambiantes en el mar. Conducir un barco en aguas tranquilas es muy sencillo. La auténtica destreza se demuestra cuando el mar se muestra bravo, y tú lo tienes que ser más.

Importante: vigilar muy bien que los imbonarles desalojen agua con la rapidez necesaria o nos veremos en una situación comprometida.

#RiesgoNº3 Navegar de noche

La navegación nocturna tiene una magia propia. Sin embargo, también trae consigo innumerables peligros. Como vimos en el artículo anterior, el choque con otras embarcaciones y otros elementos flotantes es más habitual de lo deseado, y en navegación nocturna aún más peligroso.

#RiesgoNº4. La tormenta y el mástil

¡Con lo bonitas que se ven las tormentas desde tierra, ¿verdad?! En el mar, solo el barco contra la naturaleza, pues también. Solo que tienen un riesgo extra: el mástil. Especialmente en el caso de los veleros, ya que los rayos sienten cierta atracción por los elementos elevados. Y en el mar, probablemente tu barco, y más concretamente, tu mástil, van a actuar como pararrayos. El mayor consuelo, la escasa probabilidad de que te alcance un rayo en el mar.

Para minimizar su efecto, si el evento se produce, asegúrate de que el pie de mástil, de aluminio, está correctamente conectado  a los pernos de acero que hay en la quilla. El cable debe tener un buen grosor para que absorba la energía del rayo sin causar daños a la estructura del barco.

#RiegoNº5. El cableado

Hablando de cables, es imprescindible tener controlado el buen estado del cableado eléctrico. La mayoría de las derivas y muchos incendios se ven provocados por cortocircuitos y fallos en el sistema eléctrico. Un incendio es un evento puntual, pero de devastadoras consecuencias.

¿Qué hacer ante una situación de peligro en alta mar?

Todos y cada uno de los peligros que hemos abordado en el artículo de hoy son más habituales de lo que pensamos y queremos cuando navegamos en alta mar. La mar tiene su propia personalidad, y hay que conocerla muy profundamente para no verse sorprendido por sus cambios de humor.

Importa tanto conocer estos peligros como la forma de actuar en el caso de que nos atrape cualquiera de ellos. En naútica, existen una serie de señales de seguridad universalmente reconocidas, que nos van a servir para que en caso de emergencia, podamos alertar a otras embarcaciones que transiten el cuadrante para que nos ayuden.

Porque el mar, con su bravura y su naturaleza, ha creado en los hombres de mar una suerte de hermandad no oficial pero si real. Todo navegante debe auxiliar a otro marinero siempre que las condiciones de seguridad para ambos se den y se disponga de los conocimientos técnicos para ello.

Dicho lo cual, ¿cuáles son estas señales náuticas de seguridad?

Los cohetes tienen la ventaja de que en un entorno de baja visibilidad en la zona, podemos ser interceptados mejor por los barcos de las zonas circundantes. Recuerda siempre que cuanto más visibles estemos mayores probabilidades de que nos encuentren y lo hagan rápido (aunque en estos casos el tiempo parece siempre ralentizarse).

No te eches al mar sin comprobar el adecuado funcionamiento de las radios. Son claves en los periodos de calma, pero su papel gana aún más relevancia en los momentos de crisis en alta mar. Si llegado el momento disponemos de una buen señal, estaremos en condiciones de solicitar ayuda de una forma rápida y sobre todo, segura.

Las linternas, además de para guiarte en el barco si la luz falla, cumplen una importante misión de seguridad: podemos enviar señales de comunicación jugando con las luces y los tiempos.

Recuerda siempre mantener la calma. Cualquiera de estas situaciones entraña su riesgo. Cómo lo afrontemos será la garantía de nuestra supervivencia sin mayores consecuencias que otra anécdota para contar a la vuelta de las vacaciones.

Y sobre todo, lleva siempre bien provisto el kit de supervivencia y el botiquín médico. Obligatoriamente debe incluir medicinas básicas, herramientas para realizar curas de primeros auxilios, linternas, brújulas por si se da la circunstancia de que la señal de GPS se pierde y no tenemos grandes conocimientos del uso de cartas de navegación, un silbato, los cohetes, y elementos para en caso de necesidad, iluminar (mecheros o cerillas).

En definitiva, se trata de que ya sea durante un plácido viaje en velero o  durante una tormenta en alta mar a bordo de un yate, seamos autosuficientes y sepamos mantener la calma y hacerla mantener al resto de compañeros.

¿Has vivido en primera persona alguna de estas situaciones? ¿Cómo los afrontaste? Cuéntaselo a toda la Comunidad. Entre todos profundizaremos en situaciones y reacciones.

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