Tips para salir a navegar
13 Nov 2019Seguramente cuando caminas por el puerto deportivo de cualquier ciudad o pueblo costero veas barcos y pienses “ojalá tener yo uno”. Claro, soñarlo está bien, pero el sueño se vuelve mas enrevesado cuando la otra voz de tu cabeza te dice “y como vas a manejarlo, si tú de nudos el único que sabes hacer es el de los cordones y mal”. Por que sí, un pequeño barco a motor resulta sencillo conducirlo, pero un velero, por pequeño que sea, tiene ciertas cosas que si uno no ha aprendido de manos de un profesional, su travesía puede convertirse en el interminable viaje del Holandés errante.
¡Pero para eso estamos nosotros aquí!
Os vamos a dar algunos tips (consejos) para que cuando decidáis salir al mar, vuestro viaje sea lo más satisfactorio y os sintáis como pez en el agua.
¡Vamos allá!
La jerga
Es muy difícil para una persona desconocedora del mundo de la navegación conocer los nombres y expresiones propias del gremio.
Son muchos los objetos de la vida cotidiana que en alta mar tienen un nombre distinto.
Precisamente la forma de dirigirse al mar cambia de unas personas a otras. Para quienes viven cerca del mar o trabajan en ese entorno no es el mar es La mar.
Vamos pues a conocer algunas de las palabras mas comunes para los navegantes, que seguramente hayáis escuchado en multitud de ocasiones.
Las cuerdas o sogas
Puede parecer algo muy simple y que a priori no hay más leña de la que arde al ver una cuerda. Pero esconde más secretos que tesoros en el fondo de la mar.
Lo primero es que no se le llama cuerda. Ese es un error de principiante, pues a las cuerdas en la jerga marítima se les llama Cabos. Los cabos son indispensables a la hora de dirigir un velero, de amarrarlo y fondearlo, de levar ancla, etc. Por eso mismo es importante conocer sus nombres.
Parte de esos secretos que esconden los cabos náuticos son los nombres de sus partes:
- Chicote: es el nombre con el que se conoce al extremo del cabo.
- Firme: es todo el cuerpo restante del cabo.
- Seno: son las curvas o arcos que forma el cabo.
- Vuelta: son las amarraduras de un cabo a un objeto.
Pero ojo que ahí no acaba el misterio entorno a los cabos, pues la lista de nombre que recibe en función a sus medidas y grosores es casi interminable: Calabrote, Calabrotillo y Estacha, Maroma, Soga, Cabo, Cordel o Cordino, Hilo o Sedal, y ahora un poco de jolgorio, pues se dice que en un barco la única cuerda que existe es la del reloj.
Lados de una nave
Seáis o no expertos marineros, habréis escuchado muchas veces las palabras a popa, a proa, a babor y a estribor. Veamos a que se refieren estas expresiones:
- Proa: la parte delantera de la embarcación que va cortando las aguas.
- Popa: es el nombre que recibe la parte trasera de la nave. Donde suele ubicarse el timón.
- Babor: Es la parte izquierda de una embarcación desde la popa mirando a proa.
- Estribor: es el lado izquierdo del barco o el opuesto a babor.
- Línea de crujía: es una línea imaginaria que divide la nave en dos partes. Esta línea se traza de popa a proa.
Podéis apreciar que la terminología naviera es amplia y en ocasiones complicada. Pero resulta indispensable a la hora de salir a navegar. El vocabulario es tan amplio, rico y variado que daría para multitud de post.
¡No dudéis en dejadnos tantos comentarios como palabras marineras hay!
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