Tormentas de verano en alta mar
23 Dic 2018Navegar por el Mediterráneo, en rasgos generales, es una actividad segura. Al menos, más que navegar por otros mares y océanos. Ya lo hemos visto en este artículo. Y como vimos entonces, hay un peligro siempre latente, y más aún ahora que el cambio climático sigue calentando la superficie terrestre: las tormentas de verano. Hoy vamos a ver qué hacer si se acerca una tormenta eléctrica.
Lo primero que debes saber es que las tormentas de verano en el Mediterráneo tienden a formarse de forma repentina, y pasar de forma tan rápida como se ha formado. Eso sí, la virulencia e intensidad las convierte en un peligro igual o mayor a estar navegando en el mar con tormenta en inverno.
Por todo ello, creemos que toda la tripulación debe saber cómo actuar, qué función puede desempeñar y qué no hacer. Si se cumplen todos estos pasos que os vamos a indicar, la tormenta de verano se convertirá en una buena anécdota para contar a amigos y familiares.
Se acerca una tormenta: qué hacer
¿Se puede anticipar una tormenta de verano? Hay ciertos indicios que cuando coinciden, implica que se está formando una tormenta.
Así, si ves que hay nubes altas como si fueran dulces de algodón, que se forman muy rápido y con un color oscuro, estás ante el primer indicio. En el caso de que estés bajo ella o excesivamente cerca, lo sentimos, pero no podrás evitarla.
Un pequeño truco cuando no sabes si realmente será una tormenta eléctrica o una de viento: sintoniza la radio AM. Si escuchas como chasquidos, entonces viene con rayos y truenos.
Si estás navegando cerca de la costa, enhorabuena: vas a tener un espacio más seguro para dejar que pase. Cuando no es posible, la mejor opción pasa por buscar un acantilado o una zona montañosa.
La tormenta se ha desatado: ¿a qué distancia está?
Cuando la tormenta se genera y desata en alta mar, antes de entrar en pánico te recomendamos hacer una estimación de la distancia a la que se encuentra la tormenta del barco. De esta forma puedes elegir entre una u otra opción a la hora de tomar la decisión de hacia dónde dirigir la embarcación.
Fuego de San Telmo: fenómeno óptico que se produce cuando un rayo descarga sobre un repetidor de radio. Se genera por la ionización del aire en torno al campo eléctrico.
Para ello, cuenta los segundos que trascurren desde que se escucha el trueno hasta que ves el rayo; se divide entre cinco. El resultado son las millas de distancia que existen entre tú y la tormenta.
Si han transcurrido menos de 30 segundos, es más que probable que tu barco sea alcanzado por un rayo. En consecuencia, si estás a menos de esa distancia, tu mejor opción será refugiarnos en el interior del mismo y no salir hasta que sepamos a ciencia cierta que la tormenta ha pasado y calculemos media hora de seguridad.
Bajo la tormenta de verano: ¿cómo protegernos?
Si no hay nada que puedas hacer más que esperar a que la tormenta de verano pase, has de tomar una serie de medidas de seguridad para protegerte.
En primer término, evita todo lo posible la proximidad con los elementos metálicos del barco, así como el mástil, la botavara o la jarcia.
Si por cualquier imprevisto tienes que salir a cubierta, sal sin anillos o cadenas. Por supuesto, relojes y móviles son imanes de los rayos, así que déjalos dentro.
Acometeremos el arriado de las velas y pondremos el piloto automático para refugiarnos en el interior de la cabina con toda la tripulación. Cuanto más bajo permanezcamos, más seguros estaremos.
Hay dos situaciones de alto riesgo: mojarse y permanecer en espacio abierto o situarse entre el timón y la quilla.
Cómo proteger el barco en una tormenta
La embarcación también requiere protección. A día de hoy, los barcos de alquiler en Ibiza ya vienen preparados para reconducir el rayo hacia el agua lo más rápidamente posible y neutralizar así cualquier peligro.
Los equipos eléctricos
Uno de los mayores riesgos para el barco en una tormenta es la pérdida de los equipos eléctricos. Así que, si tienes tiempo de reacción, desconecta la radio y el GPS de la antena, así como los cables de corriente.
Nos ha alcanzado un rayo: qué hacer
Trascurrido un tiempo prudencial (una media hora) podrás salir del interior e inspeccionar toda la cubierta en busca del casco. Si nos ha impactado, puede ocasionar agujeros. Tras revisar los elementos mecánicos, pasaremos a los eléctricos.
Share this story