Utilizar un bote de forma segura y responsable
26 Feb 2020Los botes son una parte importante de la navegación, tanto de forma individual para el cliente chárter o para el crucero que espera subir a la costa una vez que llegue a su destino. Sin embargo, ¿conoces las reglas y funcionamiento con respecto al uso del bote?
Los marineros experimentados seguro que ya han aprendido muchas cosas sobre las mejores prácticas al utilizar botes, pero siempre es una buena idea repasar lo que se debe y no debe hacer cuando opera un bote inflable de casco rígido o un bote.
Antes de que comience su chárter
Inspecciona tu bote, no es nada que no os digamos siempre si usáis embarcaciones propias, cuando alquiláis una embarcación con nosotros nos aseguramos de que todo esté perfecto para que podáis disfrutar de vuestra experiencia al máximo. En última instancia, si eres el patrón de la embarcación serás el responsable de lo que allí ocurra. Esto también es válido para el correcto funcionamiento del bote.
Verificaciones previas:
- La baja inflación o el exceso de agua en el interior pueden indicar un problema potencial.
- Asegúrate de que el pintor, la línea para asegurar y remolcar el bote, esté bien atado al bote.
- Verifica el tapón de drenaje y asegúrate de que esté bien colocado.
- Verifica el motor fueraborda y asegúrate de que esté firmemente conectado al espejo de popa. ¿Hay una cerradura? ¿Tienes la llave?
- Verifica la línea de combustible y asegúrate de que comience con facilidad. ¿El fueraborda cambia a marcha, tanto hacia adelante como hacia atrás?
- Verifica si hay luces. Se requiere un bote motorizado para tener luces. Si no hay luces, solicite a la compañía que las suministre.
- ¿Hay un PFD tipo IV a bordo para poder arrojarlo al agua si alguien lo necesita y así evitar que esa persona se ahogue?
- ¿Hay dos remos?
Operando el bote
Siempre se debe estar familiarizado con el funcionamiento del bote antes de embarcarse en su chárter en una aventura muy larga. Practique antes de tener pasajeros y tómate un tiempo para acostumbrarse a su sensación.
Sujeta la parada de emergencia del motor fueraborda a su muñeca o ropa y tenga especial cuidado si el bote tiene un motor potente. Demasiada velocidad aplicada en el momento equivocado puede voltear un inflable liviano rápidamente.
Cuídate en las olas. Encuentre un ángulo con las olas y la velocidad a la que el bote y la tripulación se sienten cómodos. Recuerda que lo mas importante del viaje es disfrutarlo.
Cuando regrese al velero, acérquese a la corriente o al viento, para que lo ayuden a detenerlo, no para alejarlo.
Cuando opere un bote después del atardecer, debe tener luces. Una luz orientada hacia adelante es importante para el tráfico que se aproxima y una luz orientada hacia atrás permite que las embarcaciones se acerquen para detectarlo.
Algunas cosas importantes para recordar
- No hay zona de estela dentro de los campos de amarre
- No hay zona de vigilia en anclajes designados
- Permanecer dentro de los canales marcados (cuando están marcados)
- Se requieren luces de navegación por la noche (lúgubre incluida)
Últimos consejos
Cuando remolques el bote y te detengas para anclar o recoger un amarre, asegúrate de no ensuciar nada con el pintor.
Nunca intentes un aterrizaje en la playa con olas de cualquier tamaño. Incluso si no voltea el bote que va a la orilla, es posible que no vuelva a salir.
Asegura tu bote. Utiliza un mecanismo de bloqueo siempre que sea posible. Un bote robado es una manera fácil de arruinar unas vacaciones.
Recordad que estos son consejos generales, y que bajo ninguna circunstancia debéis contradecir lo que las autoridades competentes os ordenen. Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
Share this story