Vamos navegando en el buen camino
20 May 2020Bienvenidos de nuevo, como siempre a este post tan nuestro y tan vuestro.
Casi estamos llegando a junio, mes que se avecina extraño para todos nosotros y más, si cabe, para quienes nos dedicamos al sector turístico.
Llevamos varios días viendo como a través de los medios de comunicación (prensa, radio, tv, etc.) se habla mucho de ese llamado cordón sanitario y de cómo éste podría afectar al turismo en el corto plazo.
Por eso mismo vamos a dedicar este post a intentar aclararos, como va esto del cordón sanitario y a ver si también nos enteramos nosotros, porque la verdad que estos textos legales son a veces más confusos que aclaratorios.
¿Qué es el Cordón sanitario o Corredor aéreo sanitario?
Según la Comisión Europea y la OMT (Organización Mundial Del Turismo, es importante crear o abrir de nuevo las conexiones aéreas entre regiones “Covidnegativas” para reactivar los sectores económicos derivados del turismo. Las directrices a corto plazo de la Comisión Europea (CE) para este año prevé una disminución de entre el 60% y el 80% del turismo internacional respecto al año anterior. El impacto económico, según cifra la OMT, alcanzaría “pérdidas de entre 840.000 millones y 1,1 billones”.
Por ese motivo se apremia a los Estados a agilizar las medidas de control sanitario en las regiones más turísticas del país.
¿Dónde nos encontramos nosotros en este aspecto?
Pues ahora mismo entre los cambios tan rápidos que estamos sufriendo, muchas veces no sabemos bien cómo actuar o adaptar nuestros negocios.
En nuestro caso, nos encontramos en Ibiza y aquí donde ya hemos pasado a la Fase 1 y pronto continuaremos avanzando en la desescalada, veremos si los corredores sanitarios entre las regiones que pueden asegurar el moviendo de personas cuyo motivo principal del viaje es el turismo. Con lo cual las medidas de aislamiento para los viajeros desde el extranjero puede ser un freno en el corto plazo.
Cautela
Por eso mismo desde Seaside hacemos un llamamiento a la cautela y a la mesura, al consenso y al debate. Debemos remar todos a una y llegar al mismo puerto.
El grueso del PIB nacional y sobre todo de estas islas, depende de manera intrínseca del turismo y los réditos derivados del mismo. Pero para que el turismo funcione necesita algo clave, algo que va más allá de la economía. Es la seguridad.
La seguridad es la dovela clave del turismo, pues si los destinos no son seguros los turistas no acudirán ni viajarán a los destinos. Las causas que frenan o ralentizan los flujos de llegadas de turistas son guerras, altos niveles de delincuencia, inestabilidad política o, como estamos viviendo ahora, crisis o riesgos sanitarios.
Por eso mismo instamos a seguir manteniendo la cautela y a concentrar todo nuestro potencial en superar y frenar los estragos de la pandemia.
Dato útil
Como veis hemos asistido a una máster class avanzada de teoría del turismo. El turismo es una compleja industria cuya maquinaria interna es más compleja de lo que parece. Pues tras un paquete turístico como los que nosotros podemos ofertar, hay un sin fin de variantes que los profesionales del sector debemos valorar, conocer y comprender.
Los procesos de servicio durante la fase de desarrollo del producto turístico hasta que este llega al público implica por parte de la empresa un enorme gasto de capital. Por eso mismo os instamos a que cuando vayáis a adquirir un producto turístico, seáis conscientes del enorme trabajo que lleva crear calidad.
Si Seaside sigue flotando es porque hemos creído y apostado por productos de calidad frente a la cantidad. Sólo así es como el sector turístico mejora la vida de las personas y crea riqueza.
¡Hasta el próximo post!
Share this story