Vela ligera
9 Sep 2020

¿Ya fuiste a navegar en bote? o ¿Te estás preparando para ello? No esperes a que termine la temporada y contacta con nosotros para que podamos aconsejarte la mejor opción. Cuidamos todos los detalles y nos hemos adaptado a todas las exigencias frente al COVID para hacer tu experiencia única.

Los barcos de vela ligera son popularmente conocidos como botes. Su nombre ‘bote’ se origina en el este de la India y antiguamente se lo conocía como un bote de remos que se usaba en los ríos de la India. Hoy en día, los botes son pequeños veleros abiertos que se utilizan para la recreación o las carreras, son estables y fáciles de maniobrar.

Si quieres aprender a navegar, un bote es una gran opción. Mucha gente aprende a navegar de niño, y la práctica habitual es empezar en un barco estable y sencillo y a medida que vayas mejorando, puedes optar por subir de nivel a un barco de mayor rendimiento con equipos más complicados.

Todo sobre este tipo de embarcación auxiliar es muy sencillo; es fácil de preparar y de navegar. Además, el bote responde rápidamente a sus movimientos y ajustes de la vela, por lo que es fácil ver los efectos de sus acciones y sentir la forma en que el barco reacciona a sus movimientos. 

Tres tipos básicos de vela ligera

Bote de carreras

Como su propio nombre indica son para las carreras. Algunos ejemplos de botes de carreras famosos:

  • El Snipe es un bote de carreras de diseño único para 2 personas. Diseñado en 1931, se ha ido convirtiendo en un moderno bote de carreras con flotas de todo el mundo. El lema global de Snipe es “Navegación en serio, diversión en serio”.
  • El Laser Dinghy, un monoplaza cuya combinación de simplicidad, portabilidad y rendimiento ha contribuido en gran medida al avance de las carreras y el entrenamiento de los botes.

Barcos de crucero

El diseño de los botes de crucero es para la navegación informal y familiar y suelen ser más estables que los botes de regata. Algunos botes tienen un diseño específico para hacer pasajes más largos y para acampar a bordo. Algunos ejemplos son:

  • Laser 16 es un bote dinámico para hasta 5 personas. Tiene buenas características para navegar con casi todos los vientos. Con su casco redondo, el barco es muy maniobrable y tiene una buena capacidad de deslizamiento.
  • El Wayfarer es un velero de madera o fibra de vidrio de gran versatilidad; utilizado para viajes cortos en “barco de un día”, cruceros más largos y para carreras. Es lo suficientemente ancho y profundo para que tres adultos naveguen cómodamente durante varias horas.

Botes tradicionales

El rendimiento de la navegación aquí no es primordial, más bien estas embarcaciones se centran en el diseño, la belleza y la versatilidad. Aunque algunos todavía están hechos completamente de madera, la mayoría de los botes de vela clásicos más populares combinan un casco de fibra de vidrio con madera para representar el enfoque de “lo mejor de dos mundos”. El casco de fibra de vidrio facilita el mantenimiento de la embarcación y no se corroe como la madera. Además, algunos ejemplos de barcos de vela clásicos son:

  • El Minto es un bote de vela ligera con una larga tradición y se fabricó comercialmente por primera vez a principios de 1960. Era un barco asequible gracias al cual la navegación fue accesible para muchas personas
  • El Mirror no es un bote especialmente rápido, se utilizan más como barco de crucero ya que son muy prácticos para los adultos. Su pequeño tamaño y peso ligero los hacen fáciles de manipular, lanzar y recuperar, transportar, remolcar y almacenar en tierra.

¡Nos vemos en el mar!

Share this story

Join This Conversation