Viajes a las Islas Columbretes
23 Jun 2019Hoy nos vais a permitir la licencia de explorar el Mediterráneo un poco más allá de Ibiza. Porque muy cerca de nosotros hay un auténtico paraíso natural que merece la pena conocer si vas a alquilar barco en la modalidad week charter Ibiza: se trata de las Islas Columbretes, uno de los archipiélagos más llamativos y desconocidos de nuestras costas.
Nos vamos a…las Islas Columbretes
Las Islas Columbretes están más cerca de la península que de Ibiza, pero merecen una visita. Declaradas Parque Nacional en 1988 y reserva marina poco después, las Islas Columbretes son uno de los destinos a los que puedes dirigir tu barco desde Ibiza para conocer la costa Azahar de Castellón.
El archipiélago en sí se compone de islotes y escollos, fruto de erupciones volcánicas, por lo que dejan un entorno agreste y con una apariencia de virginidad atrayente. Históricamente se las conocía como las islas de las serpientes, por el temor que existía a sus especies; según las leyendas, estaban atestadas de reptiles, pero la verdad es que hace miles de años que no hay serpientes en las islas.
Dentro del ecosistema Mediterráneo se ha convertido en un último refugio para cientos de especies autóctonas (caracoles, gaviotas, algunos halcones…). En cuanto a desarrollo vegetal, presenta muchas semejanzas con lo que nos encontramos en Ibiza y Mallorca. A pesar de su fragilidad, si tienes ocasión de visitarla, hazlo. Te encandilará la quietud, lo inhóspito del entorno (no hay ni un solo árbol).
Algunos mitos y curiosidades de las Islas Columbretes
Aun cuando resulta un ambiente inhabitable, lo cierto es que a lo largo de la Historia ha sido punto de referencia para todas las civilizaciones de navegantes del Mediterráneo. No es extraño encontrarse con alguna expedición de arqueólogos y buceadores que andan indagando si en las profundidades de la costa encuentran algunos restos de fenicios, griegos o romanos.
Y también de piratas y contrabandistas. Porque sí, también de estos han navegado en estas aguas. Piénsalo bien: si tuvieras que elegir un escondite para huir de la guardia marítima, un lugar sin presencia humana, hasta no hace tantos siglos conocido únicamente por los marinos, sería el sitio ideal.
¿A que ya no te extraña tanto? Ni los mitos que surgen sobre tesoros o movimientos fantasmas. Es un entorno que, desde luego, se presta a ello.
Las islas de las Columbretes
El archipiélago de las Islas Columbre tiene decenas de pequeños islotes, pero los principales y con una entidad mínima son estos:
L’Illa Grosa es el escollo que más recuerda a su origen volcánico, ya que lo que vemos en la superficie en realidad es el anillo del cráter de un volcán extinto hace millones de años (así que tranquilos).
La Ferrera, que tiene una superficie algo difícil para explorarla pero que con ello nos ofrece un espectáculo natural de primer orden: matices entre los grises y naranjas. ¡Ah! Y una de las vistas más espectaculares de todo el archipiélago.
El Carallot llama la atención por su altura (tiene más de 30 metros) y su original corona de rocas, que no viene sino a reafirmar su origen volcánico.
La Foradada es el más atractivo para los visitantes que acuden en un barco desde la península o bien desde Ibiza. La propia roca forma un arco natural muy curioso, y cuenta con un canal de aguas transparentes que te trasladan a las mejores playas y calas de Ibiza y Formentera.
Pero lo que más se conoce de las Islas Columbretes es su faro, en un área pequeña, más asequible para recorrer y en la que, ojo, solo tendrás arbustos para taparte de la solana.
Pues bien, hasta aquí nuestro breve viaje a las Islas Columbretes. Esperamos que, si tienes unos días libres, optes por hacer una visita a un entorno único, rico y cargado de misterios e Historia.
Share this story