Vientos mediterráneos: aprende a identificarlos
4 May 2018

¿Mistral? ¿Tramontana? ¿Poniente? ¿Levante? Si te suenan a chino, tranquilo, estás en el lugar indicado: todos ellos son vientos del Mediterráneo que pueden mecer tu barco de alquiler en Ibiza durante tus próximas vacaciones náuticas. Aprender a identificarlos te ayudará a saber cómo afrontarlos, y lo que es más importante, hablar como un marino experimentado.

¿Comenzamos?

Lo primero que debes conocer es el concepto de viento. Para que no se lo lleve el aire. Porque no son el mismo concepto aunque se utilicen (mal) indistintamente.

Cuando hablamos de viento nos estamos refiriendo a masas de aire en movimiento debido a la diferencia de presión.

En este movimiento influye, y mucho, el movimiento de rotación de la tierra. ¿Te has fijado cuando dan el tiempo en la televisión? Todas las borrascas y vientos se mueven en el hemisferio norte en una dirección y en el sur en otra. Aquí tienes la explicación.

Los vientos que inciden sobre Ibiza (y Baleares)

El mistral

Se trata del viento más característico del invierno. Sus primeros coletazos se sienten por noviembre y nos acompaña hasta abril-mayo. En tierra, se nota porque a pie de costa la temperatura es más fría que la del agua del mar (ojo, que tampoco estamos diciendo que el mar sea una sauna).

En el mar se nota porque se trata de un viento intenso, frío y seco que llega del noroeste, algo racheado, que suele incidir solo durante el día. Como mucho dura seis días y nos deja cielos despejados de azul intenso.

Cuando estamos en alta mar, puede generar vientos de entre 50 a 90 nudos.

Se origina entre la corriente de Las Azores y la masa fría del NE de Europa que cae sobre los Alpes. Son estos los que canalizan el viento hacia el valle del Ródano francés y con él hacia el Golfo de León y el norte de las Islas Baleares.

El Gregal, otro viento invernal

Este es un viento, frío, con origen mediterráneo que notamos sobre todo en febrero. A diferencia del Mistral, su fuerza es mayor, generando temporales, mar de fondo y gran oleaje. Eso sí, su duración es más corta (aunque más intensa), y sus características, similares en cuanto a que es un viento frío y muy seco.

La Tramontana

La Tramontana es el viento más local de las Islas Baleares. Tiene su origen en el cruce de presiones entre el norte de Italia y el suroeste francés. Estos vientos del noroeste traen mayor fuerza y violencia tanto en nuestras costas como en todo el Golfo de León. En la Península son conocidos los fuertes oleajes sobre el cabo de Creus.

Tramontana y Mistral comparte parte del origen y desarrollo, por lo que no son pocos los que identifican uno con otro, matizando según la región y la procedencia.

Vientos de Levante

Estos se forman por la confluencia de la bolsa de presión de las Azores con la borrasca del norte de África sobre España y Francia. Desde nuestra latitud se extiende hacia todo el levante español y norteafricano, dirigiendo sus fuerzas hacia el Estrecho.

Es aquí donde alcanza su mayor fuerza, precisamente porque las costas de España y el norte de África forman un cono. Su mayor presencia se produce en marzo y ya después, entre julio y octubre y lo reconocerás porque desencadena un interesante contraste entre lluvias fuertes en el lado español y tiempo seco en el africano.

El Poniente

Para comprenderlo, diremos que es el inverso del Levante. Circula dessde el oeste hacia el este y genera fuertes oleajes en la costa, lo que obliga a los veleros de alquiler en Ibiza a permanecer en puerto.

Share this story

Join This Conversation