Sistemas de comunicación en alta mar
26 Nov 2020

La comunicación marina tiene una larga historia y continúa desarrollándose constantemente. Durante los últimos años, este campo ha cambiado e innovado en materia de seguridad y control, principalmente.

En las primeras etapas de su evolución se utilizaron semáforos y banderas, más tarde los marineros comenzaron a utilizar la radio para transmitir señales de socorro y también se puso en práctica el código Morse.

Comunicación en el mar

Desde los primeros años del siglo pasado, los barcos comenzaron a instalar radios para comunicar señales de socorro entre ellos y con la costa.

En los años setenta se puso en marcha un sistema en el que la comunicación de barco a barco o de barco a tierra comenzó a adquirir cierto grado de automatización, donde la presencia constante de un oficial de marina ya no era necesaria.

Dicha comunicación se realizó mediante sistemas a bordo a través de las estaciones costeras y satélites. Así, la comunicación de barco a barco se realizó por radio VHF o alta frecuencia, que, a diferencia de los teléfonos móviles, tal como los conocemos tienen muchísimo más alcance, y luego apareció DSC.

Estos sistemas DSC podían proporcionar comandos de control remoto digital para recibir y transmitir señales de socorro, llamadas urgentes y mensajes actuales. Hoy en día, los controladores DSC se pueden combinar con radio VHF.

Los servicios de comunicación por satélite son más complejos ya que necesitan la ayuda de satélites geoestacionarios para transmitir y recibir señales, donde la gama de estaciones costeras no puede llegar.

División del mar en cuatro regiones

Como consecuencia de los requisitos operativos internacionales, el Sistema Global de Seguridad en Emergencias Marítimas ha dividido cuatro áreas geográficas denominadas A1, A2, A3 y A4.

Dicha división permite rastrear todas las áreas, conocer que servicios están disponibles y definir qué equipo de radio deben llevar los barcos (ya que el tipo de equipo de seguridad radioeléctrica depende de las áreas en las que viajan los barcos).

Región A1.

Se encuentra a 20-30 millas náuticas desde la estación costera donde al menos una estación costera VHF cubre esta área. Están disponibles los servicios de alerta y radiotelefonía de llamada selectiva digital continua.

Región A2.

Esta área debería cubrir hasta 400 millas marinas de la costa, dentro de una cobertura de al menos una estación de radio costera de ondas hectométricas que proporciona monitoreo continuo y comunicaciones de radio en modo telefónico, excepto para el área A1.

Región A3.

El área dentro de la zona de cobertura de los satélites geoestacionarios con excepción de las áreas anteriores

Región A4.

Esta área está más allá de todas las demás. Incluye las regiones polares, norte y sur de unos 76 grados de latitud.

Los servicios de comunicación marina

Todos los océanos están cubiertos por servicios de comunicaciones marinas en ondas decamétricas para los que es obligatorio tener dos estaciones costeras por región oceánica.

Además, hoy en día, todos los barcos deberían de estar equipados con terminales satelitales para el Sistema de alertas de seguridad de barcos y para la identificación y el seguimiento de largo alcance.

En caso de emergencia, las operaciones de búsqueda y salvamento desde los centros de coordinación de salvamento marítimo se llevan a cabo, entre otros métodos, con la ayuda de la mayoría de estas herramientas de navegación marítima.

Aunque no hay duda de que actualmente podamos afirmar con toda seguridad que navegar se ha vuelto mucho más seguro gracias a los sistemas de comunicación con los que contamos, la precaución y la experiencia son dos grandes compañeras de viaje.

Cuidaros mucho ¡Nos vemos pronto!

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