Las corrientes oceánicas cambian con las estaciones
30 Sep 2020

Las estaciones cambian tanto en el océano como en tierra. La primavera trae nuevas plantas y crías de animales, los océanos en verano se llenan de brillantes luces de plancton y los vientos otoñales soplan en aguas abiertas. En invierno, las ballenas jorobadas migran a aguas más cálidas, al igual que algunos animales terrestres se trasladan a climas más cálidos.

A medida que cambian las estaciones, también lo hace la fuerza de las corrientes oceánicas. Un nuevo estudio proporciona evidencia de que no solo ciertas corrientes se vuelven más fuertes en ciertas estaciones, sino también que esta estacionalidad afecta tanto a la vida marina como al clima.

Similitudes entre el océano y la atmósfera

El océano y la atmósfera están indisolublemente unidos y trabajan juntos para mover agua y energía por todo el mundo. No es de extrañar entonces que tengan atributos físicos similares.

Los investigadores están interesados ​​en las corrientes submesoescalares, que son los frentes atmosféricos que sufre el clima y que tanto hablan en el telediario, pero en los océanos.

Conocer la dinámica de estas corrientes podría ayudarnos a comprender mejor el intercambio de propiedades en el océano, así como el clima.

Análisis de datos en las distintas estaciones

Los investigadores analizaron los datos recopilados y encontraron que estas corrientes son mucho más fuertes en invierno que en verano. En invierno, los fuertes vientos y el enfriamiento de la superficie del mar mezclan la capa superior del océano creando capas mixtas profundas que son propensas a la inestabilidad. Son estas inestabilidades las que generan corrientes más fuertes.

Las corrientes submesoescalares son importantes porque crean un corredor entre las capas oceánicas, lo que permite que la parte superior del océano intercambie calor y carbono con las profundidades del océano a cambio de nutrientes.

La vida marina responde a estas corrientes de la misma manera que nosotros respondemos a los patrones climáticos que afectan nuestras vidas. Donde dependemos de las nubes de lluvia para regar nuestros cultivos, el fitoplancton y otros organismos marinos dependen de estas corrientes para obtener su dosis diaria de nutrientes.

Aporte de las diferentes partes de los océanos

Sin embargo, así como algunas estaciones en tierra experimentan más lluvia que otras, en el océano, las corrientes en algunas estaciones proporcionan más nutrientes que en otras. Esto es especialmente cierto en invierno, cuando la capa mixta del océano se profundiza, lo que resulta en corrientes más fuertes que traen más nutrientes a la superficie para que el fitoplancton se deleite en la primavera.

Mientras que la parte superior del océano recibe una afluencia de nutrientes, las corrientes submesoescalares inyectan calor y carbono en las profundidades del océano, donde se almacenan durante largos periodos.

Por lo tanto, los cambios en la fuerza y ​​la formación actuales podrían afectar el clima de la Tierra. Las investigaciones futuras trabajarán para conocer los efectos de esta estacionalidad actual en la circulación general del océano y observarán más de cerca las posibles implicaciones climáticas.

Estaciones oceánicas

Las estaciones oceánicas se miden comparando las variaciones estacionales del nivel del mar con el promedio anual.

El nivel del mar más alto, que se muestra en otoño, es causado por el calentamiento de verano de la parte superior del océano en el hemisferio norte.

El nivel más bajo del mar ocurre frente a la costa este de las masas de tierra durante la primavera en el hemisferio norte. Este es el resultado de los vientos invernales que soplan de los continentes y eliminan grandes cantidades de calor del océano.

En los trópicos, el nivel del mar está controlado principalmente por el viento.

Descubrimos que el cambio estacional promedio del nivel del mar es aproximadamente el doble en el hemisferio norte que, en el hemisferio sur, en parte como resultado de las áreas oceánicas más grandes en el hemisferio sur, que moderan los cambios estacionales.

Share this story

Join This Conversation