¡Cuidemos el medio acuático!
4 Mar 2020

El 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, donde Naciones Unidas se centra en la importancia del agua dulce. Con esta celebración se pretende dar a conocer la gran importancia que tiene para la vida el agua.

¿Por qué esta fecha?

El 22 de marzo de 1992 en Río de Janeiro tuvo lugar la Conferencia de Naciones Unidas donde se abordaron temas sobre medio ambiente y desarrollo. Por ello, ese es el día elegido para celebrarlo.

Acceso al agua, bien de lujo

En el mundo, alrededor de 2200 millones de personas no tienen acceso a agua potable. Parece que es un problema que nos pilla a muchos kilómetros de distancia, porque vemos muy sencillo abrir el grifo y que salga agua. Pero no es cierto, todos sabemos y hemos sufrido algún corte de agua en el periodo estival, o conocemos algún pantano, o lago que se a secado por la falta de agua.

La contaminación

Uno de los problemas más importante de nuestras aguas es la contaminación, y por ello, aunque estemos hablado del día mundial del agua dulce, queremos hacer hincapié en cuidar y proteger nuestra agua, ya sea dulce o salada. Ambas albergan multitud de especies y son esenciales para la vida.

La contaminación plástica

La contaminación plástica está asfixiando nuestros océanos, goteando en nuestros ríos, lagos y arroyos locales, envenenando la vida silvestre, y a todos nosotros. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050, tendremos más desechos plásticos en nuestros océanos que peces.

Son muchos los gobiernos, que junto que empresas, restaurantes y la ayuda de la Unión Europea los que están luchando al comenzar a prohibir las pajitas de plástico. Y ahora la industria de la vela se une a la lucha.

Todos debemos ayudar en la limpieza de nuestras vías fluviales.

¡La contaminación plástica es un problema de las personas!

La contaminación plástica no es un problema de océano, río, lago o arroyo, es un problema de personas. Debemos hacer nuestra parte para disuadir a todos de tirar a la basura nuestras vías fluviales con botellas de plástico, bolsas, vasos, utensilios y platos. A partir de ahora, cuando salgas a navegar o dar un paseo cerca de un río, invierte una parte de tu tiempo en recoger algo de basura que encuentres, y por supuesto no arrojes más. Si todos ponemos de nuestra parte, podemos revertir la situación tan perjudicial que sufren nuestras aguas.

Si durante el próximo el verano, cada vez que los navegantes zarpemos, recogemos una bolsa de basura del mar, estaremos salvando la vida no solo a una gran cantidad de animales, sino también a una parte importante de la vegetación.

¿Por qué debería importarle la contaminación plástica?

El Gran Parche de Basura del Pacífico es una bestia de escombros de 80.000 toneladas que acecha en el Océano Pacífico entre Hawái y California. Hay cinco islas de plástico que contaminan los océanos en todo el mundo, amenazando la vida silvestre y, en última instancia, los alimentos que comemos.

A medida que el plástico se rompe en pedazos pequeños, las aves y los peces piensan que es comida y se la comen. Sus vientres se llenan y finalmente se mueren de hambre, matando nuestro suministro de alimentos. Algunos científicos dicen que esta intoxicación de la cadena alimentaria en última instancia representa una amenaza para todos nosotros, señalando los vínculos entre la contaminación plástica y el cáncer, entre otras enfermedades.

Esperamos que a partir de ahora nos ayudéis a cuidar la calidad de nuestras aguas los 365 días del año, 366 este año que es bisiesto.

Share this story

Join This Conversation