Posidonia, un tesoro de Ibiza
16 Sep 2020

Los mejores meses para navegar por Ibiza sin duda son de mayo a octubre, cuando hace buen tiempo y puedes aprovechar las playas. Navegar por Ibiza y Formentera es una experiencia maravillosa, gracias principalmente a las aguas cristalinas y al hermoso paisaje. Pero hay que tener cuidado al acercarnos demasiado a la costa, porque podemos tener un percance con las rocas.

El clima en Ibiza es cálido. La parte occidental de las islas prácticamente no recibe viento, el agua está tranquila y es muy agradable navegar allí. La parte oriental del archipiélago recibe vientos un poco más del este. La zona entre Ibiza y Formentera es la más sujeta al viento, pero aún no es agresiva ni obstaculiza o perturba la navegación.

La posidonia

La posidonia es una planta acuática endémica del Mediterráneo. Tiene características similares a las plantas terrestres, florece en otoño y produce frutos flotantes en primavera que se conocen coloquialmente como “aceitunas de mar”.

Esta planta acuática forma praderas marinas y tiene una enorme importancia ecológica, ya que, además de servir como barrera de defensa frente a la erosión del litoral, proporciona alimento y protección a diversos organismos animales y vegetales. También sirve como bioindicador de la calidad del agua marina en las costas.

En la actualidad, las praderas de posidonia están amenazadas, principalmente por la contaminación del mar (plantas desaladoras, vertidos, plantas de tratamiento de agua), especies invasoras (algas, peces), pesca de arrastre, instalaciones de acuicultura, aumento de la temperatura del agua, obras de construcción en la costa y en puertos deportivos, tráfico marítimo comercial, malas prácticas marinas como fondear donde no se debe …

Fondear

Cuando fondeamos, es decir, cuando buscamos un lugar en alta mar para inmovilizar nuestra embarcación debemos hacerlo respetando en todo momento el entorno. Muchas veces no somos conscientes de todo lo que existe bajo el agua, y podemos llegar a destruirlo por malas prácticas.

Disfrutar del mar significa reducir al máximo los riesgos tanto para nosotros como para nuestro entorno. Un fondeo seguro nos permitirá conciliar el sueño por la noche con total tranquilidad, sin tener que estar pendiente de la posición del barco cada poco.

Por ello, debemos cerciorarnos de que nuestra embarcación queda correctamente sujeta, a una distancia prudencial de la costa y que no estamos destruyendo la flora marina.

No obstante, lo mejor es buscar un lugar en el que podamos tener claro que el viento no se convertirá en un problema como podría ser que nos arrastrase hacia las rocas, otras embarcaciones … y a la vez, asegurarnos que no estamos en zonas protegidas.

¿Dónde fondear sin causar daño a nuestro entorno?

Os vamos a proponemos diferentes lugares en los que podréis fondear sin dañar posidonias, respetando sus praderas, para protegiendo así este gran tesoro marino que tenemos tan cerca.

Formentera

S’Espalmador es un pequeño islote situado al norte de Formentera, de aproximadamente tres kilómetros de largo y un kilómetro de ancho, que forma parte del Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera.

Costa de Ibiza

Es Vedrà debido a su alto valor ecológico, se encuentra protegido como reserva natural desde el año 2002 en el Parc de Cala d´Hort i Es Vedrà, formado por los islotes de Es Vedrà, Es Vedranell y los Es Illots de Ponent, es una zona muy conocida por ser uno de los lugares preferidos de los amantes del snorkel y el submarinismo.

Esperamos que os sirvan nuestros consejos, que cuidéis las praderas marinas, y disfrutéis del agua tanto como nosotros. El verano atípico va llegando a su fin, pero aun nos quedan unos días para disfrutar de playas y mares este.

Share this story

Join This Conversation