Cómo protegernos del sol mientras estamos navegando
26 Ago 2020

Salir a navegar es uno de los mayores placeres para aquellos que adoramos el mar unido a que a todos nos encanta una buena dosis de vitamina D y más este verano, después de la primavera tan extraña que hemos tenido debido a la situación sanitaria, pero con la exposición adicional al reflejo del agua, es especialmente importante asegurar que estamos correctamente protegidos del sol mientras navegamos.

La sensación térmica y el rocío del mar hacen que sea fácil subestimar la cantidad de exposición que estás recibiendo. También es importante recordar que la protección solar no es solo para esos días de verano, los rayos UV también penetran en las nubes.

Reglas para protegernos del sol en el mar

Lo primero de todo, debemos evitar la exposición excesiva al sol a mediodía, pues como bien sabemos todos ya, en estas horas es cuando más incide, y por tanto, mayor daño puede hacernos.

Por supuesto, las mareas y el viento dictan en gran medida nuestro rumbo, por lo que no siempre es fácil poner rumbo evitando el sol y hay que tomar ciertas precauciones. En un chárter con patrón este tendrá todo esto en cuenta y esperará que venga con la vestimenta adecuada, pero siempre que esté en el agua y el sol brille, intente seguir estas simples reglas:

Usar gafas de sol

Las gafas de sol son muy importantes y no todas sirven. Vale la pena invertir en gafas de sol decentes, te protegerán los ojos, mejorarán tu disfrute visual y las podrás usar no son solo para navegar.

Os aconsejamos el uso de lentes polarizadas pues estas reducen el deslumbramiento del sol y de la superficie del agua. Y como curiosidad … ¿Sabía que ahora puede obtener gafas de sol flotantes? Nosotros lo hemos descubierto hace algún tiempo y estamos encantados, aunque también puedes usar una correa.

Proteger la piel

Los rayos UV pueden penetrar las nubes, por lo que la protección de la piel no es solo para los días soleados. Ya hay estudios de la Organización Mundial de la Salud que pronostican que en los próximos años los pacientes con cáncer de piel se duplicarán.

Si vamos a nadar o simplemente darnos un chapuzón debemos recordar que la SPF se reduce en un 50%, por lo que es mejor secarnos con una toalla y volver a aplicarnos la crema protectora.

En los últimos años han salido a la luz numerosos estudios sobre los productos químicos que contienen los protectores solares y su efecto perjudicial tanto para los corales como para la vida marina en general, por ello os recomendamos los protectores solares ecológicos.

Usar sombrero

Esto protege nuestra piel, cabello y cuero cabelludo. El sombrero de vela ideal tendrá un borde ancho, será ligero y de secado rápido. Un sombrero con corbata es mejor en situaciones de viento. Un sombrero también puede proteger tu cabello de la deshidratación.

Ropa de protección solar

La ropa de protección ultravioleta ha recorrido un largo camino. No solo en términos de tecnología, las telas transpirables absorben el sudor y el SP alto para desviar los rayos del sol y ayudarnos a mantenernos frescos.

Sino también en el diseño, todas las grandes marcas de navegación ahora producen ropa UV para que podamos vernos guapos con estas prendas.

Además, esta es una barrera duradera a los rayos UV que permite que el sudor escape mientras protege el frío.

Todas estas medidas mejorarán la experiencia en el mar, nos salvarán de las quemaduras solares y nos protegerán de daños en la piel a largo plazo. Porque disfrutar no está reñido con cuidarse. ¡Nos vemos!

Share this story

Join This Conversation