Buenas prácticas medioambientales que tienes que conocer para navegar por Ibiza
22 Sep 2018

El mar, nuestro entorno. Y no siempre lo tratamos como deberíamos. El simple hecho de respirar repercute en la naturaleza. Ojo, que no queremos ponernos en plan alarmista, ni catastrofista. Pero tampoco negacionista. Salir a navegar por Ibiza tiene un impacto en la naturaleza. Negar esto es negar la mayor.

Como auténticos amantes de nuestra bella Ibiza, hoy queremos ejercer un poco como Mary Poppins, para concienciaros sobre algunas buenas prácticas ambientales que puedes (y deberías) llevar a cabo al navegar con tu barco por Ibiza.

Buenas prácticas ambientales con las que ayudar a preservar la naturaleza de Ibiza

Todo comienza en tierra

Cuando preparas tu day charter o week charter, comienzas a hacer listado de todo lo que vas a necesitar: pilas, comida, aceite para consumo, aceite para el motor, papel, v vidrio, y un largo etcétera que si nos ponemos llenamos cinco artículos (sin exagerar).

La mayoría de estos elementos implica subir a bordo envases, además del producto en sí.

Así que, si lo piensas fríamente, cada embarque puede suponer una montaña de residuos potenciales.

Sí, ahora en los comercios ya no te sirven bolsas de plástico, pero hay muchas otras formas de uso de los plásticos, que si no son debidamente tratados (o peor aún, tirados al mar ???), formarán parte de la cadena biológica en algún momento no muy lejano.

Nunca tires al mar un plástico o un residuo no biodegradable. Si sientes la tentación o el impulso por el hábito de hacerlo, piensa en que tarde o temprano, ese producto pasará a tu interior.

Por suerte, gran número de puertos y clubes deportivos náuticos ya ofrecen puntos verdes y contenedores para cada tipo de residuo. Por ejemplo, la Marina de Formentera e Ibiza, o el puerto de San Antonio ofrecen puntos limpios en los que puedes deshacerte de estos residuos sabiendo que van a ser tratados convenientemente.

Buenas prácticas medioambientales cuando navegas por Ibiza

Una vez embarcados, lo que más tienes que cuidar son los vertidos. Cualquier fuga es un potencial killer de la vida natural de los fondos marinos y de los pececillos (y no tan pequeños) que pueblan estas aguas.

Entre las tareas que realizamos cada día con nuestra flota de barcos para alquilar en Ibiza y Formentera, el mantenimiento de motores, depósitos y mangueras es más que exhaustivo. Casi podríamos decir que obsesivo.

No se trata tan solo de evitar fallos en el motor o en otros elementos del barco, sino que cualquier vertido de los aceites y combustibles que utiliza una embarcación para poder navegar, tendrá efectos devastadores sobre la flora y la fauna submarina de Ibiza.

¡Muy importante! Descargar las sentinas y aguas residuales en alta mar está P-R-O-H-I-B-I-D-O. En los puertos hay zonas especialmente habilitadas para ello.

¿Qué hacer en caso de que haya una fuga?

Si, a pesar de todas las precauciones, hay una fuga de combustible o aceite cuando estás navegando, respira, y llama a Marinería. Ellos te ayudarán a encontrar la mejor respuesta en el menor tiempo.

El fondeo, un peligro para la posidonia oceánica

En un artículo anterior os hablamos de la posidonia oceánica, su función y por qué debemos cuidarla.

Recordemos…

  • Fija sedimento
  • Produce oxígeno
  • Hábitat de múltiples especies animales
  • “Filtra” el agua

Pues bien, el mero hecho de fondear tiene consecuencias directas sobre la posidonia. Cuando echas el ancha sobre una zona de posidonia, para ella es como si pasara por allí un arado levantando la raíz.

El crecimiento de la posidonia es muy lento, por lo que cada acto de estos es un puñal directo a su conservación.

Así pues, respeta sobre todas las cosas las zonas en las que el fondeo esté restringido. Sabemos que son hermosas, pero lo son precisamente porque este manto invisible hace esta labor.

Con un poco de buena voluntad, estos consejos y conciencia de la cadena de consecuencias que pueden desencadenar nuestros actos en alta mar, conseguiremos disfrutar durante muchas generaciones de una naturaleza tan privilegiada.

Share this story

Join This Conversation