NAVENGADO CON LA BUENAVENTURA
5 Nov 2020

¿Cómo habéis pasado Todos los Santos y la celebración del Halloween? ¿Ha sido terroríficamente divertido? ¿Habéis podido ir a velar u a honrar a vuestros seres queridos ya ausentes a sus lugares de descanso?

Sea como fuere esperamos que todo ello haya sido seguro en todos los aspectos, dadas las actuales circunstancias que nos obligan casi as estar pegados a los boletines oficiales para saber que podemos hacer, los horarios y demás restricciones tan comunes hoy en día.

Lo cierto es que justo cuando estamos redactando este post en muchas de las Comunidades Autónomas de nuestro país se están implantando medidas para frenar la ola de contagios. Vaya lata. Desde Seaside Holidays os invitamos a cumplir con ellas, por duras, justas o injustas os resulten. Todos debemos cuidaros mucho y cuidar a los que nos rodean.

Como estamos teniendo unos días “raros” por no decir malos y visto que se acerca el viernes 13… Os recomendamos si no lo habéis leído que vayáis corriendo a hacerlo ahora, que luego no queremos que nos digáis que os hacemos spoiler.

¿Por qué los marineros no son ya tan supersticiosos?

Como os comentamos en el post anterior esta relación entre los malos y los buenos augurios se han ido quedando atrás por los avances en la tecnología GPS, la radiofrecuencia, etc.

Como es lógico pensar, si dispones de multitud de herramientas punteras, que además son fiables, no vas a considerar que porque una mujer se suba a bordo el kraken va a atrapar tu barco. Obvio.

Aquí van algunas otras supersticiones que llaman a la buenaventura en alta mar. Dejadnos en comentarios cuales conocíais, ya que nos habéis pedido que os contásemos más.

Ristra o Tira de ajos

Son muchos los barcos que como si de un cabo más se tratase cuelgan este curioso complemento -además les sirve para cocinar, está bien pensado.

Se colocan en lugares clave como cabina o centro de máquinas, donde ocasionalmente ocurrieron, o pueden ocurrir, inconvenientes técnicos que sobrepasan la capacidad humana.

¿Lo habíais oído alguna vez?

Monedas de plata

Una interesante y legendaria tradición pagana consiste en colocar monedas de plata en la construcción de los barcos. Esto asegurará una protección extra en altamar. En el caso de los buques de guerra, se coloca en la quilla de los mismo, que corresponde a la columna vertebral del barco en su base. Por el contrario, en las fragatas la ubican en la base del mástil principal.

Tiene cierta relación con las arras que se intercambian las parejas durante las bodas ¿verdad?

Romper una botella

Esta es quizás la mas conocida por todos. Como  ya hemos hablado de esto en alguno de nuestros antiguos post, os animamos a que busquéis alguno en el que aparezca y nos lo dejéis escrito en un comentario.

La tradición de romper una botella cuando un nuevo barco es botado por primera vez al mar se rememora a la antigua Grecia donde los marineros hacían una ofrenda rompiendo una botella (en aquel entonces seria un ánfora) de vino contra el barco.

Fijaos si esta tradición es importante que a día de hoy seguimos repitiendo estos mismos patrones de conducta. No tiene explicación ninguna pero total, no cuesta mucho y para que vamos a cabrear a Poseidón.

Se dice que cuando el Titanic fue sacado de los astilleros no se realizó esta ofrenda a los dioses marinos y que por ese motivo se hundió.

Todas estas supersticiones seguramente tengan su origen y su sentido, sino no se harían pues todas las cosas sin explicación de este mundo siempre la acaban teniendo, pero a veces las sucesiones de acontecimientos relacionados entre si parecen ser fruto de lo sobrenatural.

Por eso la próxima vez os mentéis en uno de nuestros barcos llevad una tira de ajos y dadle un poco de vino a Poseidón.

Share this story

Join This Conversation