5 películas de barcos para ver el fin de semana
27 Mar 2018

¿Pensando en unas futuras y cada vez más cercanas vacaciones náuticas en Ibiza? Hoy os proponemos un plan irresistible: matar el gusanillo del mar cómodamente desde el sofá de casa con palomitas y buena compañía. ¿Preparados, grumetes? Nos embarcamos en las aguas profundas de las 5 películas de barcos para ver el fin de semana.

Así que…¡Levad anclas, mis marineros! Zarpamos con destino incierto, aventuras por doquier y emociones a flor de piel. Sigue a estos viejos lobos de mar en sus errar por las aguas del mundo.

¡Todos abordo!

Top 5 películas de barcos para ver el fin de semana

Master and Commander (2003)

Protagonizada por Russell Crowe, es una de las películas sobre el mar y el hombre más famosas y vistas. Se sitúa en plenas Guerras Napoleónicas (de las que en Ibiza sabemos algo, ¿verdad?), donde un capitán de barco deber resistir el envite de una embarcación enemiga superior en capacidad mortífera.

En este film se conjugan aventura, amor por el mar y sobre todo, mucha acción. Y sin grandes amores que desvirtúen la relación hombre-barco-mar.

P.D. La película está basada en una serie de libros, por si alguno se engancha a la historia… hay más de 20 títulos para seguir las aventuras y desventuras del capitán Aubrey.

Así que si no tienes aún plan para este fin de semana, haz acopio de palomitas y buena bebida. Levamos anclas entre frames y fotografías de gran belleza.

‘La fuerza del viento’ (1992)

A diferencia de Master and Commander, aquí no hay grandes batallas ni cañonazos y música por doquier. Nos trasladamos a un pasado mucho más reciente. Concretamente a la Copa América de 1983. Aquí nos encontramos con las profundidades ocultas de las pruebas de regatas a vela: luchas internas, luchas externas, el barco y sus tripulantes como ejes mágicos de una épica actual.

Su mayor valor, además de la belleza de las imágenes que te harán sentir aún más el gusanillo del mar, es la rigurosidad con la que aborda lo que fue aquella épica regata y todo lo que la pudo rodear.

En el corazón del mar (2015)

Volviendo a las películas de época, en este caso, a la epopeya de Moby Dick. Ojo, no es la historia de Moby Dick, pero sí la venden como la historia tras la historia. El cómo se gestó.

Mediante la narración de uno de los protagonistas (casi siempre un niño impresionado por un capitán valeroso que lo recuerda y dedica una particular oda) nos mete de lleno en la dureza de los hombres del mar y en este caso de los balleneros.

Hay que entenderla desde la óptica del momento, pero sobre todo, no deja de tener un trasfondo muy actual.

Lo mejor, junto con la fotografía, la relación abrupta entre el marino y su medio; y entre el marino y sus propios fantasmas. Porque en el mar te conoces a ti mismo y te pruebas.

¿Cómo superar cada revés? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir en un medio que nunca es leal pero siempre amante? Os dejamos con estas reflexiones…

Rebelión a bordo (1962)

Clásico entre los clásicos de marinos, Mutiny on the Bounty o Rebelión a bordo, lo tiene todo para conquistarte: navegación, paisajes, amores y encontronazos, motines a bordo, sentido de la justicia y de la injusticia… y grandes actores.

¡Ah! Y algo parecido a los piratas que no pueden faltar en las ensoñaciones de los profanos del mar.

Vaiana (2016)

No podíamos dejar de lado a nuestros pequeños grumetillos. Para ellos, hemos seleccionado la aventura de Vaiana, una historia de amor al mar. La protagonista mira siempre al mar, su sueño, hasta que decide que es hora de hacerlo realidad.

Siguiendo la estela de las creaciones de animación, Vaiana nos muestra los grandes valores que hacen del mar y sus gentes algo inmenso, con la perspectiva y el objetivo de enamorar a los niños (y por qué no, a los adultos).

«¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

Que diría Espronceda.

Share this story

Join This Conversation