Cuando las cosas se complican a bordo de un catamarán
15 Ene 2020

El vuelco de una embarcación es muy poco probable en la mayoría de casos, pero en el peor de los casos, es mejor estar preparado. Ya lo dice el refranero popular <<Es mejor prevenir que curar>>

Dicho esto, antes de meternos de lleno en el tema es importante mencionar que el nivel de riesgo involucrado es mucho menor en la actualidad debido al gran número de avances técnicos y tecnológicos en las embarcaciones.

Además, si decides salir a navegar y contratar una embarcación con un patrón con experiencia y conocimiento del barco a cargo las posibilidades de sufrir un vuelco disminuyen todavía más.

De la prevención a la actuación

Una vez que el tema pasa de la prevención del vuelco a la realidad, la información y el asesoramiento no están disponibles. No hay tiempo para pensar y debatir diferentes estrategias. Es el momento de actuar.

Reglas a tener en cuenta en un vuelco

Hay dos temas diferentes que deben abordarse. El primero se trata de sobrevivir al incidente. El segundo asume que has logrado hacerlo y se centra en la supervivencia a bordo de un bote volcado mientras se solicita ayuda lo antes posible.

La primera regla es que, si te encuentras dentro de un bote, debes alejarse inmediatamente de la cubierta del puente y dirigirte a uno de los cascos lo más rápido posible.

Aunque sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo porque estarás desorientado y asustado, especialmente si está oscuro afuera y las luces de dentro no durarán mucho.

La escotilla de escape

Es importante no precipitarse hacia la escotilla de escape (instalada en el costado interior de cada casco) porque, aunque proporciona una fuente útil de luz, al abrirla, dejará que parte del aire que sostiene el bote salga, propiciando que la embarcación se hunda en el mar.

Quizá sea mejor, pensar un momento y decidir qué es lo mejor. Si tomas la decisión de abandonar el casco, entonces es importante hacerlo de forma que la escotilla esté abierta el menor tiempo posible.

Claramente, si el nivel de agua de mar dentro del casco es alto, no proporcionará un entorno adecuado para la supervivencia mientras se espera asistencia, por lo que la única opción es la salida. Si, por otro lado, solo llega hasta las rodillas, entonces el casco puede ser el lugar para quedarse.

Consejos útiles ante un vuelco

  • Tome todas las precauciones posibles. Y siga todas las instrucciones que le hayan dado.
  • En el caso de un hombre al agua, siempre haga la recogida desde una posición a favor del viento de la víctima.
  • No se arriesgue a navegar con mal tiempo, vale más cambiar de planes un día que pasar un mal rato.
  • No active el piloto automático cuando las condiciones sean potencialmente peligrosas. Muchos relatos de vuelco revelan que no había nadie en el timón en el momento crítico.
  • Cada caso de vuelco es diferente al resto, por ello no te tomes todo al pie de la letra, si pasa, habrá cosas que harás sin pensarlo.
  • No tengas miedo. El vuelco es muy poco probable en la mayoría de los catamaranes, pero sucede ocasionalmente, por lo que, como en la mayoría de los problemas de navegación, junto con la precaución, lo más inteligente es estar al tanto del tema y preparado para lo peor.

No obstante, desde Seaside Holidays, antes de alquilar un barco os daremos todos los consejos e instrucciones necesarios para que pasar un día en el mar a bordo de un catamarán sea una gran experiencia para todos. 

Share this story

Join This Conversation