Antes de zarpar…consejos básicos
15 Feb 2018

Lo sabemos. Estás nervioso porque ha llegado el momento de levar anclas y echarte a la mar en tu ansiado chárter por Ibiza. Keep calm, my friend. Porque antes de zarpar tendrás que realizar una serie de comprobaciones para con el barco de alquiler y con tu propio equipaje. ¿Quieres saber de qué estamos hablando? Sigue leyendo.

¿Qué tengo que comprobar antes de zarpar?

Que sí, que a todos nos entran las prisas y la impaciencia cuando vemos que el momento de disfrutar de nuestro barco alquilado para unos días se acerca. Sin embargo, nunca debes echarte a la mar sin hacer esta serie de comprobaciones antes de zarpar con tu barco en alquiler en Ibiza.

Piensa que por encima de todo está tu seguridad, la de quien te acompaña y la de quien te puedes encontrar. En alta mar, sustos, los justos.

Nunca sueltes amarres sin hacer estas comprobaciones

  1. El nivel de combustible. Si piensas que puedes hacerte con combustible en cualquier momento, no es que te equivoques, es que estás haciendo un acto de fe de que la fortuna te va a sonreír siempre. En alta mar pueden surgir ciento un imprevistos.

Para que tengas un cálculo aproximado puedes utilizar la regla del tercio: calcula combustible de tal forma que sea un tercio para la ida, un tercio para volver y un tercer tercio como reserva.

  1. Agua dulce disponible. Salvo que tengas la pericia de Tom Hanks en Naúfrago, lleva siempre que leves anclas un nivel de líquido óptima para los días que va durar el chárter por Ibiza. Jamás, y esto queremos dejarlo muy clarito, jamás salgas a navegar sin suficiente agua para beber. La deshidratación es infinitamente peor que el hambre. Y no queremos que lo compruebes por ti mismo.
  2. ¿Funciona el motor? Dirás que esto es obvio. Pues no es la primera vez que alguno de nuestros patrones se topan con una embarcación con problemas que se les ha pasado hacer las comprobaciones de rutina del motor. ¿Y cuáles son? Primero, confirmar que el nivel de líquidos es el adecuado. Después, comprobar que el circuito de refrigeración no presenta fallos y finalmente, si sale agua por el tubo de escape.

>> Fallo en el motor: qué hacer

  1. Electrónica y Comunicación, OK. Si el motor es una parte esencial de toda travesía sin sobresaltos, como nos fallen los equipos electrónicos o de comunicación tendremos problemas. A ver. Tampoco significa que el desastre sea inminente ni mucho menos. Si tienes un patrón experimentado como el equipo de Seaside Holidays, despreocúpate. Son unos cracks.

Pero como existe la opción de navegar sin patrón, lo que siempre os aconsejaremos será hacer una comprobación de que tanto la sonda como el GPS y el VHF funcionan como deberían. Por seguridad, nuestros patrones de los chárteres en Ibiza suman una cuarta comprobación: la radio. Elemental, mi querido Watson.

Por cierto, presta especial atención a los sistemas eléctricos. La humedad puede hacer estragos en ellos. Por ello, acuérdate siempre de comprobar las conexiones de las baterías (y que estas funcionan a las mil maravillas), y el alternador (imprescindible para hacer la chispa del run-run).

  1. Equipo de fondeo. Por último, pero no por ello menos importante, comprueba SIEMPRE que el conjunto de molinete de anclas, cadena y cabo de fondeo están en buen estado. Respecto a la cadena, la longitud debería corresponder a 5 veces (sí, cinco), la medida de eslora del barco. Ante cualquier signo de desgaste, no te arriesgues. Es tu seguridad lo que está en juego.

Extra. Seguridad

¿Y los equipos de seguridad? Por supuesto. Esto es básico: si no están listos para ser usados en ese mismo momento si hicieran falta, ni te embarques. Recuerda: salvavidas, extintores y arneses de seguridad pueden dar un giro a tu vida.

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