Los secretos que guardan los fondos marinos de Ibiza
27 Oct 2017

Cuando hablamos de Ibiza, lo que ven nuestros ojos es la superficie. Sin embargo, existe una Ibiza secreta, rica en especies, que requiere de un esfuerzo de nuestra parte para poder disfrutarla. Este esfuerzo consiste en calzarse las aletas y el equipo de buceo o snórquel (disponibles en la mayoría de nuestras lanchas de alquiler).

Cuevas imposibles, fondos cuyas rocas nos hablan de tiempos emergidos, arrecifes de corales, paredes verticales con simas que nos recuerdan que lo que vemos es una mínima parte de lo que es…

¿Te atreves a sumergirte con nosotros en este viaje hacia el fondo de los secretos marinos de la Ibiza desconocida? ¡Vayamos sin temor y con nuestra capacidad de asombro a flor de piel!

¿Por qué Ibiza?

La naturaleza ha dotado a Ibiza de una riqueza singular. Sus aguas cristalinas, como habéis podido comprobar este verano, invitan a bucear por sus fondos marinos, ya sean praderas de corales, posidonias, los agrestes acantilados, esos islotes difuminados, o las extraordinarias calas ibicencas todo parece invitar al visitante hacia sus profundidades.

Tranquilo, si no tienes mucha confianza o experiencia en el buceo, no tendrás que introducirte más allá de los 25 metros para obtener una visión de la Ibiza secreta. A lo que se suma una envidiable temperatura media veraniega del agua de 27 grados.

¿Qué especies pueblan el fondo marino de Ibiza? Increíble, pero cierto, las aguas de Ibiza están habitadas por multitud de especies como la morenas, los pulpos, los atunes, las famosas barracudas o los bosques de gorgonias.

Por suerte, cada inmersión nos aporta unos matices, unas especies… un poco más de esta Ibiza encantada.

La posidonia, la riqueza natural de Ibiza en peligro

Si has veraneado en Ibiza, te habrás topado con una planta acuática que a buen seguro has pensado que se trataba de un alga. Nada más lejos de la realidad.

Se trata de la posidonia. Cuando está en su máximo esplendor, en los fondos marinos, tiene un verde muy vivo que se transforma en un color paja cuando se seca -que es lo que ves en las playas amontonado-.

¿Crees que es asqueroso? Cuando sepas cuál es su función estarás con nosotros en que su conservación es vital para nuestro bienestar.

Palabra de Seaside Holidays.

Resulta que esas molestas plantas nos protegen de la erosión del mar, y de sus efectos como los grandes oleajes. De una forma gráfica, se asemejan a los diques de hormigón que muchas ciudades han levantado para protegerse de la naturaleza indómita del mar. Solo que en vez de utilizar hormigón, es la naturaleza la que nos provee de esta protección.

Además, también cumplen otra función que puedes ver más fácil. ¿Te has preguntado por qué las aguas de Ibiza están tan cristalinas? Aquí tienes a las responsables.

¿Te siguen pareciendo molestas? No, ¿verdad? En los últimos años, en Ibiza vivimos inmersos en una lucha por proteger a las praderas de posidonias quien llegado el momento, nos deberá proteger.

Si sientes curiosidad por ver cómo actúa la posidonia, te invitamos a alquilar un velero y acercarte con respeto en el Parque Natural Marítimo de Ses Salines, que comprende la costa sur de Ibiza, los islotes entre ella y Formentera y la zona norte de ésta.

¡Todo un espectáculo de la naturaleza digno de admirar!

Los 3 enclaves más espectaculares para conocer los fondos marinos de Ibiza

La reserva marina de los Freud

Comenzaremos por una de las zonas con mayor riqueza natural por metro cuadrado. La reserva marina de los Freud alberga tal número de especies de singular valor que está declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

De hecho, para acceder a ella antes hay que solicitar un permiso especial.

Es Vedrá y La Bota

Muy cerca la una de la otra, mientras que Es Vedra está emergido, La Bota rara vez está lo suficientemente visible como para facilitarnos la navegación en el barco de alquiler. Eso sí, sus joyas se encuentran sumergidas.

Importante! Para esta inmersión hay que poner especial atención. Aquí las corrientes son comunes y peligrosas.

Por su parte, Es Vedrá nos muestra espectaculares acantilados poblados de gorgonias que le confieren ese característico tono rojizo.

Malvinas

Aunque ha alcanzado fama como una de las inmersiones nocturnas- sí, las hay, y si no las has practicado, dales una oportunidad y no te defraudarán-, la ausencia de luz nos dificulta apreciar la grandeza de este espacio natural ibicenco.

Para comenzar, estamos ante una gran pradera de posidonia, acompañados de salpas y obladas. Si miras más detenidamente, en sus rocas verás pulpos, meros y morenas, entre otras muchas y ricas especies autóctonas.

¿Te apetece hacer una inmersión? Ciertamente, no estamos en el mejor momento pero vale la pena ir pensando qué hacer en Ibiza para tus próximas vacaciones, ¿no crees?

Share this story

1 Comment

Join This Conversation